02 diciembre 2014

Cementerio de camiones de bomberos


En una de las diversas escapadas exploratorias nos decidimos a visitar este antiguo cementerio que aguardaba varias joyas escondidas tras los frondosos arboles del bosque. Caminando a través de los arboles al final de un camino aparece una especie de garage en abierto con todo esto en su interior. Estamos hablando de antiguas joyas automovilísticas utilizadas por el cuerpo de bomberos para la extinción de incendios y que a lo largo del reportaje trataré de descubrir los modelos que son en base a mis indagaciones. Se acepta cualquier comentario al respecto con el fin de esclarecer un poco más los modelos de los vehículos.

En otras ocasiones hemos podido ver en la web reportajes basados en cementerios automovilísticos como el de los "Mastodontes sobre ruedas", camiones dedicados también a la extinción de incendios, aunque en este caso suelen utilizarse en dependencias aeroportuarias.

También hemos podido visitar lugares con joyas escondidas y mucha historia automovilística española como el "Cementerio de coches clásicos", además de otros lugares mas dispares como un "Cementerio de coches de policía", o un "Cementerio de cabinas de grúa".


REPORTAJE FOTOGRÁFICO


El día amanecia lluvioso pero eso no fue impedimento para poder visitar este lugar, menos aún siendo en un viaje y disponiendo del tiempo justo para los lugares. Tras visualizar el entorno, accedemos al recinto a través del frondoso bosque para toparnos con estas maravillas.

Entre los vehículos que nos encontramos podemos diferenciar desde Pegasos, que serían los mas modernos que habían allí, hasta Magirus Deutz, compañía alemana que comenzó a facturar camiones anti-incendios en 1864 caracterizados por poseer una gran reputación en los estándares de ingeniería, capaces de operar bajo las condiciones más duras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Magirus Deutz se vio involucrada en la producción de furgonetas de gas, un método de exterminación desarrollado por los Nazis alemanes para matar a las víctimas del régimen. Las furgonetas de gas fueron usadas, especialmente en el campo de exterminio de Chełmno, hasta que las cámaras de gas fueron desarrolladas como método más eficiente para matar a un mayor número de personas. El número total de furgonetas de gas usadas es desconocido. Un documento alemán datado el 5 de junio de 1942 en la ciudad ocupada de Minsk indicaba que desde diciembre de a junio de 1942 tres furgonetas de gas fueron utilizadas para matar al 97.000 civiles.

Esta es una de las fotografías salvadas acerca de las furgonetas de gas empleadas en el campo de exterminio. Los nazis introducían en su compartimento trasero totalmente sellado a las víctimas y desviando los gases del escape procedían a la asfixia de estas victimas.


La compañía matriz fue Klöckner Humbolt Deutz AG, constructora de los conocidos motores Deutz, por lo que la marca fue a menudo referenciada como Magirus Deutz, y durante un breve periodo de tiempo como Klöckner. El logo de Magirus Deutz fue una M estilizada con un gran punto central brillante para representar la torre de la Catedral de Ulm.

En 1975, Magirus fue adquirida por Iveco quien continuó produciendo camiones Magirus durante un breve periodo de tiempo bajo el nombre "Iveco Magirus" antes de su abandono completo en la mayoría de países. Sin embargo, los camiones Iveco comenzaron a ser vendidos bajo la marca Magirus en Alemania y otros mercados europeos y de Oriente Medio hasta finales de los 1980s. A día de hoy la marca Magirus es solamente utilizada por la sección del equipamiento contra incendios de la compañía, pero no para todos los camiones manufacturados.

Iveco Magirus es uno de los fabricantes líderes en el suministro de equipamiento contra incendios.

Comenzamos el recorrido fotografiando uno de los diversos Pegasos y esta furgoneta que según mis indagaciones puede ser una Magirus Deutz pero no lo tengo claro. Se parece bastante a las empleadas en 1975 y 1976 por el servicio de emergencias del circuito de Montjuic durante las pruebas de motociclismo de velocidad y resistencia. Si pincháis aquí podéis ver algo similar. Por otro lado también podría ser una Avia. Si alguien conociera el modelo exacto se agradecería la aportación a fin de completar dicha información.
















Anexo a ambos nos encontramos con este otro modelo de Magirus Deutz que bien podría ser un antiguo Mercur 125 que suelen datar del primer lustro de la década de los 60.















Si estoy sobre lo cierto este siguiente modelo se trataría de un Magirus Deutz Mercur también, pero el modelo 150 datado aproximadamente en el año 1963. En el siguiente vídeo se puede observar circulando por una ciudad, como vereis el parecido exterior e interior es muy similar.























Por último y en un lateral del recinto nos encontramos con estos tres ejemplares de extinción de incendios ya mucho mas modernos. Los 3 son Pegasos, pero el de en medio es un Comet, el todoterreno español.









Próximo reportaje ya en 2015, felices fiestas y feliz año.



8 comentarios :

  1. Hola, la primera furgoneta es una Avia y el Pegaso de enmedio un Comet!!

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    1. Muchísimas gracias Santi, valiosa información para ampliar el reportaje.

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  2. Que risa dentro de unos malos días. A salir por paaataaaas!!! Muy chulas, al final le sacas repor a todo. Enhorabuena.

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  3. De los 3 camiones en línea, el primero no es Pegaso, sino un Magirus de los 80. El Comet puede ser perfectamente de la misma época que el Magirus 150, ambos fueron coetáneos y se vendieron desde los 60 hasta los 80 y el Comet 4x4 incluso a inicios de los 80, pero el camión era el mismo.

    El reportaje está bien y las fotos también pero se agradecería algo más de detalles de las marcas españolas. Cuentas la historia de Magirus Deutz pero tanto de Pegaso y Avia, solo mencionas la marca en una frase....por que? Si es por los alemanes ser más exóticos, en absoluto. En España en esa época no había parque de bomberos sin 2 o 3 Magirus de esos, mezclados con otros modelos españoles.

    Un saludo.

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  4. Me encanta tu blog ,tengo uno de lugares abandonados también,aun esta en construcción mira y dime que te parece buscandoelabandono.blogspot.com.es

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    1. Muchas gracias Sara, me agrego el tuyo al feed de seguidores si te parece!, saludos y a seguir dandole caña.

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  5. Hola, alguien sabe si los camiones de bomberos pintados el techo en blanco se llaman estilo Hamburgo??
    lancelot242@hotmail.com

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  6. Extraordinario reportaje, me ha encantado leer los comentarios y ver las fotos, ojala me encontrase un lugar así.

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