21 noviembre 2010

SALESIANOS - Las Estancias del Prior

En el día de hoy llegamos a la que es la tercera y última parte del reportaje sobre este increible lugar. Tras adentrarnos en el a través de "SALESIANOS: El Comienzo" y posteriormente descubrir sus autenticas joyas escondidas en "El Refugio de los Santos Inocentes", en esta edición, trataré de mostraros las diversas salas del edificio principal, donde el lujo alcanza su mayor esplendor en ese salón de reuniones presidido centralmente por una impresionante chimenea. Asi es que sin más, allá vamos.

Comenzamos por el impresionante salón.


Como se puede observar, presidido en todas sus paredes por impresionantes lienzos decorativos.


Aunque en la parte superior derecha falta uno de ellos.



Seguimos anonadados en la sala observando todo lo que en 360 grados nos rodea junto a su más que impresionante chimenea.





Seguimos recorriendo el lugar, pasando a través de diversas salas de todo tipo...




... comienzan a aparecer las primeras vidrieras...


... y una larga serie de escaleras de diversos y diferentes tipos.






Seguimos recorriendo las estancias y llegamos hasta lo más alto para ver los antiguos mecanismos de un viejo campanario.





Continuamos y tras estar unas tantas horas en el lugar, uno necesita hacer uso de ciertos equipamientos, por lo que nos desplazamos a los baños.


A su paso nos topamos con una vieja aula.


Seguimos y ante el asombro del pequeño William que se nos aparece en la pantalla de un viejo y olvidado monitor, nos topamos ante una puerta cerrada que nos invita a traspasarla para toparnos con...


... La habitación del Prior.


Presa del paso del tiempo, anclada en un pasado estremecedor, al adentrarnos en esta estancia un fuerte sentimiento comienza a recorrer nuestras venas, aquello no podía ser verdad. Parecia que en cualquier momento su antiguo morador iba a aparecer por la puerta para volver a ocupar aquella lustrosa y corroida cama, o simplemente para redactar algun texto en su vieja y putrefacta maquina de escribir. Sencillamente impresionante.




Por desgracia, todo lo bueno tiene un final y nosotros nos acercamos profundamente ya hacia el, pero antes de concluir, me gustaría mostrar dos fotografias de un elemento que a menudo nos encontramos los exploradores urbanos en los lugares abandonados, las sillas.



Sin más tiempo para suspirar y finalizar este increible recorrido y antes de dejar atrás la que a mi parecer es la mejor exploración jamás realizada hasta el momento, un sentimiento vuelve a situarse sobre nuestro cerebro, ¿Su nombre? NOSTALGIA, nostalgia pura y dura. 

Si nosotros mismos podemos tener ese sentimiento,  imaginense los antiguos moradores del lugar. Por ello, esta última instantanea en la que se pretende reflejar el sentimiento de impotencia de estos, a través de encontrarse prisioneros en un lugar en el que que tan solo pueden observar a través de aquellas antiguas ventanas el ir y venir de personas Non-gratas y no poder hacer absolutamente nada por salvaguardar lo que tiempo atrás fue su lugar de vida, el lugar de su alma.


Un saludo, Nalabcer.

18 comentarios :

  1. Tras ver este magnífico reportaje (la música también ayuda)uno queda en suspenso... leve polvo sin suelo donde posarse. Enmudezco.
    Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte por la extraordinaria calidad de tus fotografías, el encuadre, la composición, la iluminación, el color, etc... la sabia elección del detalle, la textura, la materia.
    Tienes un blog fascinante. Enhorabuena, y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno de los detalles de las fotos tienen una historia. Esas sillas desvencijadas del salón; los cuadros de Juan Bautista de la Salle rodeado de niños, las columnas... Los propietarios no tienen dinero para restaurar y recuperar todo el patrimonio que guarda el edificio. Se perderá pero así es la historia. Tú lo mantienes vivo y yo me llevo una escalera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es sin duda increíble, haces que vuele la imaginación con las tomas que haces, genial. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, el lugar es un palacio lleno de tesoros bellisimos ¿cómo se puede abandonar algo así? Supongo que la comunidad salesiana debe tener conocimiento de su estado y debería conservarlos y cuidarlo para el futuro. Pero si hasta se pueden ver las zapatillas del prior debajo de la mesita...¿qué ha pasado para dejar un elemento tan personal y marcharse sin meterlas en la maleta? Las estancias son una maravilla y con todo lujo de detalles. Sin duda descubrir un lugar así y pasear por sus estancias debe ser emocionante y al mismo tiempo te invade un sentimiento de tristeza y nostalgía. Gracias por mostranos el lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena segunda parte, espero la tercera impacientemente.

    ResponderEliminar
  6. fantastico reportaje, me encanta todo lo de la nostalgia, la verdad es que yo despues de 4 horas alli dentro, cuando salí me vino un subidón de ansiedad i de tristeza que me costó mucho superar.
    este lugar me encandiló.

    ResponderEliminar
  7. maravillosa el lugar y el reportaje, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
  8. Es increíble que se abandone un lugar así, cómo me gustaría restaurar esos cuadros. En general parece que todo está en buen estado, es una pena que lo hayan abandonado. Muchas felicidades por las fotografías, son estupendas.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias a todo/as vosotr@s por vuestros comentarios.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Comentario recibido por Ingelmo:

    ¡Impresionante!

    ¿Y cómo es que un edificio tan bien conservado y que esconde tantas obras de arte no esté abierto al público?

    La chimenea me recuerda mucho a otra que pude fotografiar, hace algunos meses, en un palacio; aunque la de Salesianos está mucho mejor conservada.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de volver de este lugar y es tristisimo ver como se ha degradado:

    Los lienzos del salon de la chimenea han desaparecido, las columnas que flanquean la chimenea estan destrozadas a golpes, faltan varias vidrieras (no estan rotas pues no hay restos en el suelo como si ocurre con las otras docenas que se han cargado...)

    Algun imbecil ha cubierto la capilla por entero con escayola, de arriba a abajo, y le ha metido un patadon al angel que soporta el cuenco de agua bendita, el organo esta destrozado.... etc etc
    Por no mencionar que de las esculturas de los sanros tan solo he encontrado la corona y baculo de uno de ellos debajo mismo del altar donde antes se erguia.

    La habitacion de la cama y la maquina de escribir... esta llena de trocitos de la maquina, y de la estatuilla del santo que se ve en una estanteria, amen de que faltan el colchon y todos los cuadros...

    El "salon de cristal", estaba lleno de sillas, con restos de un reciente botellon... y mil perrerias mas por todo el edificio.

    Aun con todo, la visita me ha dejado impresionado y ha merecido cada minuto invertido en localizar el abandono (me ha llevado casi dos meses...)
    El sitio es francamente espectacular aun con las perdidas tan sangrantes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paunroto,

    En primer lugar gracias por tu comentario.

    Comparto totalmente tu pesar. Por ese mismo motivo es por el que no pongo donde se encuentran los lugares e intento dar las menores pistas posibles con las fotos de ciertos lugares. Si lo has conseguido localizar por tu cuenta, enhorabuena, ya que esa es la forma de la cual lo hago yo cuando veo un sitio por internet en foros, fotos etc, etc.

    Lo de este sitio ha sido la gota que ha colmado ya el vaso. De hecho hay ciertos lugares que no circulan en la red ni se encuentra absolutamente nada de ellos y que no van a aparecer hasta muchisimo tiempo (si es que aparecen) en esta web, simplemente por el hecho de salvaguardarlo más de la gentuza que puebla este pais.

    Sin más, gracias de nuevo por expresar tu opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de venir este sitio y en menos de un año lo han destrozado :/ todos los lavabos rotos para quitarles los grifos, los cables arrancados, la capilla destrozada, no hay cuyadros en fin lo están vandalizando hasta la saciedad. que pena por dios!!! por lo menos quedan reports como este.

    ResponderEliminar
  14. Dios que ha hecho esta magnifica construccion que cobijaba tanta vida para que la dejen sola ante el tiempo y ruinosa,no es justo!Es que nadie la va a rescatar del olvido es preciosa!

    ResponderEliminar
  15. No puedo dejar de pensar en este lugar, me ha hechizado.Soy la anonima del comentario anterior,me pregunto por que no lo restauran y abren sus puertas al mundo,es una obra de arte mas bonita que cualquier cuadro de estos de garabatos y manchas de pintura que se venden por miles de euros!!Yo si pagaria miles de euros por rescatar este edificio esta plagado de arte en cada rincón!Lastima que soy mil eurista ....Sigue haciendo estos reportajes chico me tienen cautivada!!Por que nos atraen estos lugares donde parece que el tiempo se ha parado?Creo que estoy obsesionada....

    ResponderEliminar
  16. Solo se me ocurren unas palabras para tus imagenes...VERGUENZA DE PAIS,que deja que maravillas como esta queden en un olvido que no merecen,un lugar para,cuidar y mimar,cristaleras que nadie fabrica,pinturas y paredes únicas,escaleras irrepetibles,campanario,muebles,en fin...ese dinero "que se pierde"en nuestro pais,deberia ir a parar a la restauración y habilitación de lugares como este.Tu reportaje maravilloso,como todos.
    MARISA.

    ResponderEliminar
  17. IMPRESIONANATE!!!!!!
    Me encantan este tipo de excuriones . . . Enhorabuena y qué pena cuando ves tantas cosas que se podrían aprovechar, utilizar y se echan aperder con lo que habrña, costado de esfuerzo hacerse . . . . Gracias

    ResponderEliminar
  18. Tengo la piel de gallina por ver semejante preciosidad y siento una frustración enorme por el deterioro de semejante belleza artistica, como puede estar abandonado semejante lugar?? es muy triste que estas cosas se pierdan así

    ResponderEliminar