22 febrero 2010

El Monasterio Santificado

Con una planta rectangular, una superficie total de 1814 metros cuadrados y, de estilo barroco y renacentista, en el siglo XVII se produce el levantamiento de este increible monasterio.


Durante este siglo, se construye la actual iglesia que consta de una sola nave y seis capillas laterales (3 a cada lado) con un retablo de perspectiva fingida sober el altar mayor. Su construcción se finalizó sobre finales de 1611 o primeros de enero de 1612.

La iglesia posee bóveda de cañón con lunetos y está dividida en cinco tramos por medio de arcos fajones que cargan sobre pilastras. Las molduras correspondientes a arcos, lunetos, pilastras, etc., aparecen pintadas en color azul sobre el enlucido blanco como a continuación podreis observar en las fotografías.

















Además, en la parte superior y sobre los pies de la iglesia, encontramos el coro, junto al cuál antiguamente se situaba un órgano de estilo barroco.






"Vista del altar desde el coro"

Situado bajo el presbiterio, en el cuarto tramo de la iglesia encontramos la cripta.
Esta presenta un espacio abovedado y una especie de banco situado en su interior, puesto que en otra época, fue la meta final de muchos peregrinos.







Además, el monasterio también contaba con un claustro.



Originalmente era de planta cuadrada, pero la reforma que se realizó en 1934 en la que se intervino el Corredor Sur, provocó la transformación de esta, pasando a ser rectangular, debido a la pérdida de uno de los corredores.

El Claustro está compuesto por planta baja y primer piso. Los arcos de medio punto están revestidos con colores azul y rojo, intentando imitar el aspecto de unas dovelas bicolores.











En el centro del Claustro se sitúa un aljibe, que se alimenta a través de pequeños canales practicados en el piso, a donde iba a parar el agua de las cubiertas. Estos canales conducían el agua hacia una arqueta, desde donde se abastecía directamente al aljibe. La rica decoración de este con un aire andaluz, con azulejos de colores, se realizó en esta reforma de 1934.


Aparte de todo lo anteriormente mencionado, el monasterio también contaba con una torre campanario y con diversas edificaciones anexas, además del huerto conventual y los establos.


Tras la realización de la reforma, el monasterio pasa a ser presa del abandono y la dejadez, motivo por el cual dia a dia se va destruyendo a pasos agigantados.

Pese a ser catalogado con grado de protección BIC, parece ser que las actuales administraciones y órganos de gobierno se desentienden de su conservación y por lo visto están esperando a que se desmorone por completo para así desmarcarse de todo.

La verdad es que es una pena ver el estado en el que este se conserva y simplemente creo que los órganos de gobierno deberian tratar de impedir que lugares como este, con la historia que esconden sus paredes, lleguen a ser destruidos o demolidos.

Esto es el caso de este monasterio, pero si esto no se hace a nivel general, una amplia cantidad de nuestro patrimonio se encuentra en peligro de extinción.

5 comentarios :

  1. Que lastima esté dejado a perder, deberían restaurarlo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. que pena de sitio, con lo bonito que es. Gran repor! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Impresionante edificio también,¿Has reparado en el caracter arabizante de las celosías y los intradoses pintados?.La fuente también reproduce la estrella califal.Es una verdadera lástima ver el estado en que se encuentra,que debía ser precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Riviere, coincido contigo, salvo en algunos edificios miticos andaluces es más raro encontrar este tipo de características en otras zonas y hecharlo a perder de la forma que se está haciendo es de lo menos normal que pueda entender. Todo reconstruido deberia de ser una autentica pasada.

    ResponderEliminar
  5. hola soy una chica de casi 13 años y me gustaria que supieseis que me fascina todo este tipo de cosas y que les doy a todos los reporteros que nos han hecho tan facil que nosotros podramos haber visto estos magnificos sitios y me gustaria decirle a jose jaime que antes de restaurar una cosa hay que pensar si va a servir para algo por que hoy en dia hay mucho gamberro suelto. pero si que seria bonito restaurarlo pero ud. sabe cuanto dinero cuesta el restaurar un edifio tan grandioso como este???

    ResponderEliminar