02 marzo 2011

Biescas - Camping de "Las Nieves"



Imaginense por un instante, y situense en ese momento tan deseado por muchos de nosotros como es el primer día en el que tras un largo y duro año trabajando comienza su periodo de vacaciones.

Ese año deciden como de costumbre, o bien, por cambiar un poco de la rutina, irse por primera vez a disfrutar de unos dias de descanso a un camping situado en un increible, bello y aparentemente tranquilo valle de los pirineos.

Pasan dos o tres dias, la calma es absoluta, la naturaleza que rodea el lugar consigue envolver a todo el mundo que alli se aloja. Pero de repente, tal dia como un 7 de agosto de 1996, en ese mismo valle donde dias atrás observaban tranquilamente junto a sus seres queridos el ir y venir del agua del rio por el valle, comienza a producirse una fuerte tormenta. Hasta este momento todo podría parecer normal, como si de una tormenta veraniega se tratara, pero eso no fue así.

Sobre las 19:00 horas a través de la boca de desagüe del
barranco desciende una primera corriente de agua que cubre el suelo del cámping y que hace en ese momento presagiar a muchos de los veraneantes, según sus primeros testimonios, que iban a desencadenarse unas fuerzas naturales de peligro real para sus vidas.
Instantes después, un río de enormes piedras, árboles arrancados, fango y maleza se precipitaba de forma vertiginosa por el barranco y se avalanzaba como un tsunami sobre las instalaciones del cámping, en cuyo interior aguardaba inquieta la gente el final de la tormenta.

La riada arrastró como juguetes, durante los cinco minutos en que tardó en dispersar su furia hacia el río Gállego, a tiendas de campaña, caravanas, automóviles, objetos y personas. Muchos de los campistas no tuvieron tiempo de enterarse de lo que ocurría y otros se enfrentaron a una larga odisea para salvar su vida de las aguas, entre gritos de angustia, llantos y oscuridad.
Familias enteras se vieron arrastradas por el agua, y personas de todas las edades se agarraron a árboles para salvar sus vidas, esconderse en el pequeño hueco de un remolque convertible o, simplemente, nadar.

Durante más de una hora cayó sobre la cuenca del Arás más de cuatrocientos litros por metro cuadrado.


¿El resultado?


87 víctimas mortales y 150 heridos.

Pero lo peor de todo es que todas estas personas no es que fallecieran ahogadas, si no que más bien fallecieron machacadas por todo aquel torrente enfurecido.

¿Cuales fueron los motivos para dejar construir un camping en ese valle conociendo la existencia de informes de expertos que lo desaconsejaban por completo? ¿Económicos?




El caso es que el Valle de Arás desde aquel fatídico día no ha vuelto a ser el mismo. La imagen que se nos viene a muchísima gente a la cabeza cuando escuchamos “Biescas”, es la imagen desgarradora de la desolación, pero lo que es peor, la imagen de una desolación que pudo haberse evitado si se hubieran tomado en su tiempo necesario las precauciones que diversas fuentes citaron.

Las diarios nacionales y autonómicos día a día seguian recogiendo en sus páginas todo aquello que iba aconteciendo sobre esta trágica noticia y las autoridades del momento se personaron en el lugar.






 

Hoy, vamos a tratar de recorrer e imaginar aquel lugar a través de un recorrido fotográfico por los restos de vida que todavía quedan en el lugar, los cuales ni si quiera se han dignado a limpiar, e incluso no se ha sido capaz de crear allí algún monumento en recuerdo a aquellas inocentes víctimas.

Posiblemente sea el reportaje sobre un lugar abandonado más fuerte y duro que voy a realizar en mucho tiempo y el cual me resulta totalmente imposible no ponerlo en su debida situación y en conocer la historia que llevó a dejar en el olvido este lugar. Además que el sitio poco o más bien nada es lo que tiene ya.

No saben la sensación que te recorre el cuerpo al visitar este lugar conociendo previamente su historia. Pocos lugares pueden dejar a un explorador urbano tan marcado como sucede con este camping. A diferencia de muchos otros lugares, el abandono de estas instalaciones por desgracia fue repentino, del hoy para mañana. Este verano, se cumplen los 15 años de la tragedia y muchos de los restos allí quedaron, pero los recuerdos…

También.












Este reportaje va dedicado mostrando todo mi apoyo y cariño a todos los afectados por aquella tragedia, heridos, supervivientes, amigos y conocidos, familiares, fallecidos y a toda aquella persona que fuera partícipe aportando su pequeño granito de arena colaborando en las labores de rescate en aquel desolador día .


En memoria de las víctimas y todos los afectados por aquel fatídico 7 de Agosto de 1996.

¡Va por vosotr@s!


REPORTAJE FOTOGRÁFICO












































Familiares destrozados, muchísimas personas a las que ese 7 de agosto les cambió la vida por completo, recuerdos arrastrados por la furia del agua…

Para concluir, y como una imagen vale más que mil palabras, les recomendaría que tomen una pequeña parte de su tiempo y visualizaran este completisimo reportaje que el canal autonómico vasco realizó sobre la tragedia. No tiene ningún desperdicio y como les he comentado, las imagenes hablan por si solas. En el hablan varios de los supervivientes a la que fue una de las mayores tragedias naturales que se han sucedido en España.


20 comentarios :

  1. Gran reportaje! Biecas es una de esas imagines de telediario como puede ser las Torre gemelas que siempre estarán en la mente de los que lo vimos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Increible reportaje, me pone los pelos de punta, conozco muy bien esa zona, me pilla muy cerca, paso por ahi casi todos los fines de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jamas olvidare lo que paso alli. Buen repor, bien documentado con tus fotos y las de la epoca y tratado con el respeto que se merece.

    ResponderEliminar
  4. ¡Un blog jodidamente bueno! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. La piel de gallina Nacho.

    Sin duda es de los reportajes mas emotivos que he visto en mucho tiempo.

    Enhorabuena por el reportaje, has logrado retransmitir mucho con el, dejando el abandono en un segundo plano y dando referencia a los afectados, eso habla mucho de lo buena persona que eres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Increíble.....

    Recuerdo aquella noche, estuve acampado en Bielsa, no muy lejos de Biescas, recuerdo la lluvia torrencial, el miedo que pasamos.. y a la mañana siguiente al ir a un bar cercano nos enteramos de la tragedia...

    ..por cierto soy "Unsur" buen repor.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo de aquel catastrofe, como el de Las Alfaques, buen reportaje con el video incluido.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Ufff. Un reportaje que toca la fibra. Enhorabuena por como lo has abordado. Yo aún no me atrevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,me encanta tu blog y sobre todo las fotos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hoy pase por alli, por la carretera, y sin saber ni donde estaba ubicado el camping algo me hizo mirar y lo primero que vi fue ese edificio y esa farola, me parece muy triste que no se limpie la zona y se dignifique con ello a las victimas con algun tipo de monumento en recuerdo a las mismas.

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que no me sobrecogia con un blog y el tuyo me tiene acurrucada en mi asiento, descubriendo lo que a todos nos intriga ver. Ya me paso más amenudo por aquí a ver lugares mágicos y otros horribles, como todo en la vida.

    ResponderEliminar
  12. el video no se puede escuchar

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los comentarios!

    Anónimo, he revisado el reportaje desde varios pcs y plataformas (windows, apple) y vá perfectamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Todos los años, cuando llega esta fecha no puedo por menos que llegarme hasta el Camping y dejar un ramo de flores en memoria de los amigos que allí se quedaron. Nosotros (mi marido, mis tres hijos y mi madre) tuvimos la gran suerte de sobrevivir a esa horrible pesadilla que aún no puedes olvidar a pesar de los 16 años que se van a cumplir el próximo día 7.

    ResponderEliminar
  15. Precioso detalle Carmen, cuando estuve me encontré con velas sobre un mueble en el edificio de recepción. En una foto se puede ver.

    Este tipo de tragedias para quien lo vive de primera mano debe de ser sobrecogedor e imagino que siempre uno llevará en la mente aquellas dantescas imágenes y se debe de dar por afortunado de haber podido salir indemne de allí.

    Muchísimos ánimos Carmen por mi parte y muchas gracias por hacer llegar tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. no conocia a ninguna victima,no conozco el lugar,y mis recuerdos de aquella tragedia son vagos,pero he llorado como si lo hubiera vivido,gracias por recordar a todos aquellos que lo vivieron y sobre todo a los que no sobrevivieron,pues por ellos no devemos olvidar que pudo evitarse.gracias

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, he descubierto por casualidad tu blog y me ha impresionado, como esta hecho, que fotografías tan buenas y con que respeto tratas el tema.

    A partir de ahora seguiré siempre tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Yo tenía 8 años y las imágenes que salían por la televisión se me quedaron clavadas en la retina... Durante un tiempo largo el nombre de Biescas me hizo estremecer, pero siendo niña pronto se me olvidó todo... hasta que hace unos años en la carrera, en una asignatura de emergencias salió de nuevo el camping de Biescas... volvieron a surgir los mismos sentimientos, me acordaba de todo y me sobrecogí nuevamente. Sin duda que fue una tragedia espeluznante, y lo peor de todo es que se pudo haber evitado de sobras...

    ResponderEliminar
  19. Ayer viernes 19 julio, estuve con mi mujer y mi hijo de 20 meses en el camping Las Nieves.
    Sinceramente, una tragedia que no podemos comparar con nada, un paisaje abandonado, donde antes hubo sonrisas y alegría.

    Nuestros más sinceros abrazos para todos los que allí estuvieron

    ResponderEliminar
  20. Soy campista, escribo un modesto blog: sobreviviralcampismo.blogspot.com. M ha sido difícil ver y leer este articulo. El reportaje de ETB no tiene desperdicio. Una pena que seamos un numero de turno y nada mas.
    Espero que alguien haya aprendido algo, espero que todo el dolor quede seyado. Una pena

    ResponderEliminar