27 agosto 2010

Cabo Silleiro - La Batería Militar


Abandonadas por el ejército en los años ochenta y declaradas definitivamente inservibles en 1998 por medio de un Real Decreto, nos encontramos con esta bateria militar.

Son muchas las leyendas y sucesos que todavia hoy tienen eco sobre el lugar, desde crimenes, hasta ritos y torturas... de las que trataremos algunas de ellas.

La historia de este lugar, comienza con el estallido de la guerra civil cuando el ejército Franquista decide construir esta base militar para proteger el puerto de Vigo.

Se dice que en ella hubo republicanos torturados hasta la muerte, desapariciones, castigos, etc, lo cual le supone al lugar poseer todo un negro historial.

Me he ido informando mediante las hemerotecas de la prensa autonómica y algunos casos es verdad que se han ido dando a lo largo del tiempo, tanto crimenes atroces sin resolver como rituales.

Prueba de ello, estos pequeños recortes:





Con el paso de los años y la llegada de la democracia, las instalaciones pasaron a convertirse en un cuartel al que los jóvenes llegaban para hacer la mili.

Y aquí es cuando llega una de las multiples leyendas que corren del lugar...

Se dice que entre sus muros muchos republicanos desaparecieron y fueron torturados y castigados hasta la muerte, por lo que muchos de los militares aquí destinados decian que había algo extraño en esos túneles, que algunas noches escuchaban murmullos, alaridos y gritos de desesperación, y pocos de estos soldados eran los que estaban a gusto allí dentro.

He de decir que no me creo absolutamente nada de esto, ya que he visitado el lugar y allí lo único que se respira es aire fresco, silencio sepulcral y una auténtica tranquilidad como en pocos lugares puede existir.

También corre el rumor de que tras la reestructuración militar y la supresión de muchas unidades del ejército del noroeste, el cuartel se fue abandonando sucesivamente hasta tan solo quedar un pequeño destacamento militar para vigilarlo compuesto por 3 hombres, el sargento y dos cabos.

El sargento se iba a dormir a Baiona, mientras que dejaba a los dos cabos la vigilancia del lugar. Estos presa del pánico por las cosas extrañas que veían, que sentían y que escuchaban, escapaban en secreto al Faro situado a unos metros, a pasar la noche en la casa del farero.

Al final el ministerio de defensa decidió cerrar el lugar, tapiarlo y con ello enterrar el misterio de ese bunker, pero en los últimos años, los vándalos lograron abrirlo a martillazos y hoy día se puede acceder al interior del recinto.

Me consta que han habido intentos de ponerlo en valor turistico, tal y como me comentó la informadora turística de la ciudad, que mucha gente pregunta por el lugar, pero que al final se dejó pasar y no se le dió ese valor, lo cual ha propiciado el deterioro y con ello, la condena del lugar.

Por lo tanto, una vez explicada la historia y leyendas del lugar, pasamos a visitarlo.


Comenzamos con las impresionantes vistas del océano Atlantico, a izquierda el bunquer de telemetría, al fondo las paradisiacas Islas Cíes y abajo el antiguo cuartel.





Pasamos el arco triunfal de entrada al recinto y nos topamos con restos de las antiguas instalaciones eléctricas del cuartel







Dejamos el coche junto al del resto de turistas y comenzamos el recorrido











Edificio del comedor, totalmente vandalizado y destrozado, tan solo quedan esas escaleras y la barra







Seguimos el recorrido y nos introducimos al interior de los tuneles, de donde tan solo saqué estas dos fotos puesto que no me adentré por ellos por diversos motivos de seguridad al entrar yo solo y sin iluminación.







Salimos de nuevo al exterior y nos dirigimos al area de los cañones







Se trataban de unos 4 cañones Vickers 152,4 y cuyas características técnicas son:


Calibre: 152,4 mm.

Alcance: 21,600 m.

Velocidad: 915 m/seg

Peso del proyectil: 45 Kg.

Apr. Cadencia: 4 disparos/minuto.

Peso del tubo: 8738 Kg.

Longitud del tubo: 7,86 m











Nos volvemos hacia el coche, emprendemos el rumbo y por último dejamos atrás tanto los cañones como este lugar. Un saludo y hasta la próxima.



6 comentarios :

  1. Interesante lugar nacho, me ha gustado mucho, la verdad que yo tampoco me trago las leyendas...

    Que mejor que ver un lugar tranquilo, y ademas poder disfrutar de esas preciosas vistas.

    Yo ya esto de vuelta :P

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Un lugar precioso lo recomiendo tuneles de hasta 1km de profundidad, uno de ellos llega al mar.
    Deberia ser restaurado y ser un museo militar,se le sacaria probecho y a nivel cultural e historico español.
    No deberiamos olvidar la historia de españa

    ResponderEliminar
  3. buenas,soy,faustino,de,la,rioja,tengo54,años,y,estube,hacienlo,la,mili,cinco,meses,y,se,estaba,de,puta,madre,no,os,creais,nada,de,lo,que,cuentan,de,este,maravilloso,me,llamaban,el,riojano,esto,lo,pongo,porsime,conoceis,alguno,soy,de,la,quint,del,79

    ResponderEliminar
  4. pues mañana nos vamos cuatro amigos de visitar por los tuneles.yo ya estube hace años y la verdad es q acojona un poco y sola nunca iria.ya os contare q tal la visita.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. yo fuy y esta de muerte y mi hijo y el colega lo fliparon y tengo pensado pasar la noche solo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, y no os metisteis en el bunker ni por los túneles? Es lo que tiene más emoción.

    ResponderEliminar