04 noviembre 2009

Rennes-le-Château


Rennes-le-Château es un pueblo y una comuna francesa situada en la cima de una montaña en el departamento de Aude, en el área del Languedoc Francés.

Desde finales de los años 70 del siglo XX, y a raíz de la publicación de un libro de Gerard de Sède, El oro de Rennes (publicado en 1967), este pueblo ha recibido gran cantidad de turismo, asociado casi siempre a lo paranormal y lo esotérico, debido a una leyenda moderna sobre el antiguo párroco Bérenger Saunière. A comienzos del siglo XXI, y gracias al éxito del libro de Dan Brown El código da Vinci, ese interés no ha hecho sino aumentar ya que el argumento de esta novela tiene numerosas conexiones con la leyenda del párroco de Rennes.


LA LEYENDA DE RENNES-LE-CHÂTEAU



La leyenda cuenta que el párroco Bérenger Saunière (1852-1917) habría encontrado unos documentos o un tesoro secreto en uno de los pilares del altar de la iglesia mientras llevaba a cabo una reforma de la misma; cuestión que en su día corroboraron dos de los seis obreros que trabajaron en la obra, que fueron supuestos testigos, y que aún vivían en 1958.

Dos pergaminos de dudosa veracidad, que están reproducidos y expuestos en el museo del propio pueblo, serían parte del secreto que fue encontrado por Saunière. En uno de ellos se muestra el árbol genealógico de la dinastía merovingia, cuyos miembros, según algunas teorías que interpretan esta leyenda, serían descendientes de Jesús de Nazaret.

Se dice que al mismo tiempo que el cura descubrió el secreto oculto en la iglesia, su nivel de vida se disparó, y empezó a frecuentar selectos y restringidos círculos entre cuyos integrantes no faltaban miembros de la realeza europea. Los escépticos apuntan que este enriquecimiento se debía a que el padre Saunière vendía misas, haciendo caso omiso a las estrictas limitaciones de dicha actividad indicadas en el código eclesiástico; y que además solicitaba donativos para la construcción de una residencia de sacerdotes ancianos o enfermos que nunca se edificó, fondos que desvió muchas veces para su propio uso.

De igual modo, la leyenda asocia el descubrimiento del fabuloso tesoro al inicio de una serie de peculiares construcciones en el pueblo, tales como la Torre Magdala -dedicada a María Magdalena-, así como la reconstrucción de la iglesia parroquial, en la que el abate dejó varias señales, como una inscripción en la entrada en la que se lee: Terribilis est locus iste (Este lugar es terrible, cita extraída del Génesis). Esculturas representando al demonio Asmodeo, guardián de los secretos, y un viacrucis muy peculiar también adornan esta parroquia.

Al mismo tiempo Saunière también habría llevado a cabo una "reforma" en el cementerio de la iglesia, cambiando de lugar varias lápidas y borrando totalmente una de ellas.

La leyenda dice asimismo que Saunière estuvo tres semanas en París, donde pasó mucho tiempo en el Museo del Louvre y compró reproducciones de tres cuadros sin vinculación aparente entre sí: Los pastores de la Arcadia de Poussin, un San Jerónimo de Teniers y un retrato anónimo del papa san Celestino V. El cuadro de Poussin es quizá el más intesesante desde el punto de vista simbólico: en él se ven cuatro pastores frente a un sepulcro, observando una inscripción que dice Et in Arcadia ego (Y en la Arcadia yo [estoy]). Algunas interpretaciones sugieren que se trata de un anagrama que, reordenando las letras, formaría en latín la frase Aquí está la tumba de Dios. El paisaje que se puede ver de fondo del cuadro pertenecería asimismo, según la leyenda, a Rennes le Château, en cuyos alrededores, curiosamente, existía una tumba al aire libre muy parecida a la representada por Poussin, y desaparecida en la actualidad.

El fallecimiento repentino de Saunière es otro de los enigmas, ya que se dice que su compañera y sirvienta encargó un féretro con su nombre antes de que el cura enfermara. En su lecho de muerte, se dice que fue visitado por un sacerdote vecino, quien salió pálido de la estancia, y se negó a darle la extremaunción. ¿Qué le confesó Saunière al cura en sus últimos momentos de vida?.

Hoy en día una ordenanza municipal prohíbe expresamente excavar en el pueblo; sin embargo, los partidarios de los misterios afirman que los símbolos continúan allí para quien sepa verlos, y que éstos parecen querer ofrecer al visitantes ciertas pistas sobre lo que se oculta en Rennes le Château.


Información extraida de Wikipedia


REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Este verano pasado, puesto que estuve veraneando en la costa brava, decidí hacer una escapada tanto a este lugar como a la cercana ciudad de Carcassone. Tras unas horitas merodeando por las infernales carreteras que llevan desde España al lugar, dejando atrás el barranco de las gorges de Galamús, llegamos a este pequeño pero misterioso pueblo.

En primer lugar, dejamos el coche en un descampado donde nos encontramos con una torre a modo de rotonda con uno de los varios relojes de sol que hay en la localidad.

Image and video hosting by TinyPic

Empezamos a patear rodeando la torre Magdala, de donde parten varias rutas senderisticas las cuales forman parte de la ruta de los cátaros.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Fotos de los exteriores de Villa Bethanie

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Placa de honor a los heroes locales.

Image and video hosting by TinyPic

El cristo en la explanada frente a la entrada del cementerio.

Image and video hosting by TinyPic

Entrada a la necrópolis.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Procedemos a entrar a la iglesia donde en la parte superior encontramos la inscripción de
"Terribilis est locus iste" , o lo que es lo mismo, "Este es un lugar terrible".

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Giramos la mirada hacia la izquierda y nos topamos recibiendonos a Asmodeo, el demonio, sosteniendo la pila de agua bendita.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Por último, tras visitar la iglesia y puesto que la siguiente parada era Carcassone, decidimos decir adiós a este misterioso lugar y nos despedimos con una vista más de la torre Magdala.

Image and video hosting by TinyPic

Fotografías tomadas con camara compacta Casio Exilim


Si deseas conocer más sobre este misterioso lugar visualiza este excelente video


3 comentarios :

  1. Un gran reportaje, la historia es toda una leyenda, desde luego a saber lo que le diria en secreto de confesión.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos, reconozco que este lugar tiene un nose que, un nose yo que me atrae desde hace mucho tiempo, buen reportaje compañero.

    Vergino

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reportaje¡¡¡ Me han encantado las fotos.

    Me apasiona este lugar y todo el misterio que siempre lo ha envuelto.
    Hace un tiempo escribí algo sobre él, seguro que hay alguna cosa que te sorprende. Te dejo el enlace.

    Un abrazo¡¡


    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/28/rennes-le-chateau-historia-enigmas-y-descubrimientos/

    ResponderEliminar