09 enero 2011

La Citroneta Indestructible






Definitivamente... eran otros tiempos. Con este curioso video que he conseguido rescatar por la red, se anunciaba en televisión el elemento de transporte que os deseo enseñar en este reportaje.

Se trata de la conocida "Citroneta", o lo que vino a ser lo mismo, la versión furgoneta del Citroen 2 CV.


HISTORIA


El día 7 de octubre de 1948 se presentó en París el Citroën 2CV, con un motor de 375 cm3 y 9 CV de potencia. Hasta el año 1990, se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que sumaba un total de 5.118.889 unidades fabricadas. El prototipo fue presentado en 1936, pero la II Guerra Munidal retrasó su aparición más de 10 años.

Conocido por su gran robustez, fiabilidad, precio y mecánica excepcional, el 2CV resultó ser un éxito inmediato, tanto que la lista de espera para adquirir uno llegó a ser de más de 5 años. Gracias a este éxito se diseñó también una versión con carrocería de furgoneta (de la cual va a tratar el reportaje fotográfico), una 4x4 muy exitosa por sus capacidades fuera de carretera y una versión denominada Charleston, conocida por su carrocería bicolor.

Entre sus principales características, encontrabamos la forma de apertura de sus puertas, ya que se realizaba desde la parte delantera hacia la trasera, y no como en la actualidad la amplia mayoria de los coches que lo hacen desde la trasera abriendose hacia la delantera.

En España se comenzó a montar en 1959 (primeramente las furgonetas AZU, luego las berlinas denominadas AZL) con un motor de 425 cc que desarrollaba 12 CV SAE, que fue evolucionando con el tiempo y aumentando su potencia hasta alcanzar los 18 CV en 1964.

El Citroën 2CV ha sido sin duda un bastión importante en la historia del automóvil. Su difusión por todas partes del mundo le ha convertido en el hito del automóvil económico por antonomasia. Su cariñosa y "fea" imagen se ha divulgado y extendido asociada al mito juvenil, escaso de recursos, que lo convirtió en una visión "hippie" del automóvil. El mundo rural lo asoció a su trabajo duro en el campo y la ciudad lo recibió, principalmente con la versión furgoneta, para efectuar los múltiples recados de puerta a puerta para repartir los paquetes más dispares. En el mundo del transporte ligero la aparición de esta pequeña furgoneta que se extendió rápidamente por todos los ámbitos barrió prácticamente los diversos vehículos existentes, motocarros, camionetas "sui generis", e incluso los últimos residuos del transporte de "sangre" que había perdurado hasta entonces.

Para finalizar, quiero aportar otro video de uno de los anuncios más antiguos que se conservan todavía de la Citroneta, un vehiculo creado para resistir todo aquello que le saliera a su paso.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Pero no todas las citronetas han llegado a conservarse hasta nuestros dias en perfecto estado. Ahora y para finalizar este reportaje, os dejo con las fotografías de uno de estos antiguos ejemplares, simbolos de otros tiempos, huellas de nuestro pasado.

Así era la Citroneta en sus buenos tiempos...



En esta foto extraida de internet ya se puede observar sintomas de abandono...


Y por último, las fotografías del ejemplar que os quiero mostrar en este reportaje.

El azul de la carrocería es totalmente devorado por el marrón del óxido.








12 comentarios :

  1. Que bonito este reportaje, me ha encantado, por aqui (Huesca)tambien conozco lugares con vehiculos clasicos abandonados, un Seat 600, un Renault 8, y un Sinca 1200, por lo menos esos tres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. te felicito hacia mucho no entraba a un blog q me llamara la atencion.. eso me apasiona me gusta me permites quedarme.... las fotos increibles son tuyas o de la web.... puedo regresar aca....


    ledeska

    ResponderEliminar
  3. Este reportaje ha estado muy bien, interesante blog, bueno creo que ya te lo dije hace unos meses...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niño un vecino tenía una, siempre estaba aparcada al lado de nuestra casa, era uno de los artilugios más flojos jamás imaginados, estaba hecho de hojalata, ja, ja, ja, ja, ja....

    SaLu2

    ResponderEliminar
  5. Feo el cacharro como un demonio, con esa carrocería arrugada...

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Un ex-compañero de trabajo tenía una y tuvo un accidente con la desgracia que no tenía reparación y con el dinero del seguro se compro otra 2CV igual, recuerdo que decía que para el ese era el mejor coche del mundo por lo barato y sencillo que era repararlo... de las pocas veces que lo llevaba al mecanico fuera de las revisiones periodicas.
    Ahora las cosas no se hacen para durar como antes, no es rentable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he preguntado por que le llamaban 2 caballos , si rendia 9. Habia montado de chico en el 2cv y lo que mas me llamaba la atencion era el cambio de marchas en el salpicadero. Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Mi padre tenía uno y tengo muy buenos recuerdos de los viajes que hacíamos al pueblo con él. No puedo evitar cierta melancolía al ver esas fotos que me retraen a tiempos pasados sin duda mejores que los actuales, al menos para mí. ains.....

    Saludotes

    ResponderEliminar
  9. Un tio mio tenia una la llamábamos en el pueblo La Cirila del Tio Agapito (parece ser que llamarlas cirilas era algo común), yo de joven monte en ella y no se si seria indestructible pero lo que si puedo asegurar es que ese vehículo era un autentico todoterreno

    ResponderEliminar
  10. Mi tio tenía una y no sé la cantidad de años que la tuvo, me recuerda un poco al Dyane 6 de mi padre que sí que era indestructible. en 1982 se llenó hasta el volante de agua en las inundaciones en alicante y cuando salió del taller funcionó perfectamente. fué el coche con el que aprendí a conducir y aún tuvo dos dueños mas.
    Muy buen articulo Nacho.

    ResponderEliminar
  11. muy buen comentaria es lamentoso kese pierdan veiculos ke en alguna vez fueron un gran medio de transporte

    ResponderEliminar
  12. K lastima la ak 350 era una gran furgoneta es una lastima que se esten perdiendo

    ResponderEliminar