05 diciembre 2009

Sanatorio de Sierra Espuña

Hasta el día de hoy, todavía no se había colgado en la web ningún reportaje sobre algún centro hospitalario abandonado (Sí de centros de salud o psiquiátricos, pero no hospitales). Hoy le llega el turno. Para ello, antes que nada, conozcamos un poco aquella enfermedad denominada "Tuberculosis", que tantos y tantos fallecidos dejó durante el pasado siglo en nuestro país y en todo el mundo.


LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis, (abreviada TBC o TB ), es una enfermedad infecciosa causada por el microbio "Micobacteryum tuberculosis", que normalmente afecta al aparato respiratorio, pero que también puede afectar al sistema nervioso central, sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones e incluso la piel.

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados.

La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo
estornuda, tose o escupe. En 1999 la OMS cifró en 3.689.833 los nuevos casos de tuberculosis en el mundo, y en 8.500.000 los casos totales, con una tasa global de 141/100.000 habitantes. En el informe OMS de 2006, se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005, y se afirma que la tendencia epidemiológica por incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo.

En el siguiente mapa, se puede observar las afecciones estimadas de tuberculosis por cada 100.000 habitantes durante el año 2007 dividido entre los diferentes continentes.

Analizandolo, podemos observar que la amplia mayoria de casos de tuberculosis que todavía en la actualidad se producen y donde con mayor influencia se producen es en los paises tercermundistas y bastantes paises en vias de desarrollo.




SANATORIO DE SIERRA ESPUÑA


HISTORIA

La construcción de este inmenso edificio comienza a finales del año 1913. Durante los meses estivales, vecinos y voluntarios van levantando lentamente el edificio y durante el resto del año se intentan recaudar los fondos necesarios para continuar con la obra.
En 1917 se termina la primera planta del preventorio pero al llegar la República, las obras pasarán por su peor momento debido a las directas confrontaciones del Patronato con las autoridades republicanas, por lo que no es hasta 1931, cuando las obras se ceden al estado y acaban concluyéndose en su totalidad en febrero del año 1934.

El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta, aunque más tarde se edificaron a parte la casa del conserje, cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios y un acueducto para recoger el agua.

El refectorio funcionó como sanatorio hasta el año 1962 y también se usó como hospital que daba servicio a los pueblos de los aledaños. En su época de máximo apogeo llegó a albergar hasta 200 camas y 50 personas encargadas de los distintos servicios y atención a los enfermos.
Tras 27 años como sanatorio antituberculoso, las cosas cambiaron. Fue en 1949, gracias al descubrimiento de la estreptomedicina cuando gracias a esto cambio el signo de los enfermos internados que muchos de ellos, afortunadamente, pudieron sanar de sus graves dolencias.
En consecuencia, el número de enfermos descendió, pero no ocurrió así con los gastos de mantenimiento. Por culpa de esto, el 10 de mayo de 1962, al tiempo que los últimos enfermos que permanecían alli fueron trasladados a un hospital de Albacete, el sanatorio cerró sus puertas.
Después de permanecer así un año, el hospital fue rehabilitado y se convirtió en una escuela-hogar para acoger a huérfanos y necesitados de toda la región. Así permaneció durante algunos años más hasta que, finalmente, volvió a cerrarse de nuevo.
Ya en los ochenta se hizo una fuerte inversión para restaurar parte del edificio, que se transformó en albergue juvenil. Una vez más, fue cerrado al público, pero en esta ocasión de forma definitiva. Corría el año 1995, si bien aún sería vigilado y cuidado por personal de la administración autómica durante cuatro años más. Después, el abandono…


LEYENDA Y EFECTOS PARANORMALES


“Una mujer, como una sombra”
El siguiente relato pertenece a un boy-scout de 19 años, el cual conocía a la perfección toda la zona en la que se situa el sanatorio.
Lo que este chico relató, lo vivió años atrás en la primera planta del preventorio. El chico no encontraba las palabras exactas para explicar qué fue lo que vio allí: “Fue una especie de neblina de un color entre grisáceo y verduzco; parecía una mujer deambulando por el pasillo, como una sombra, como un tenue haz de viento con humo que se deslizaba y que me encontré en medio del pasillo, a no más de cinco metros de distancia”.
No se sabe con qué se tropezó realmente el chico esa noche. En cualquier caso, lo que vio fue algo muy extraño; a tal punto le afectó la experiencia que, según sus propias palabras, aquella visión le provocó un intenso dolor de cabeza y un malestar general que le obligó a salir del recinto. Prometió que jamás volvería por aquel siniestro lugar.
Poco tiempo después, una informante contó más detalles sobre las “cosas misteriosas” que ocurren allí. Y es que uno de sus amigos trabajó en el lugar como conserje hasta que decidió pedir un traslado en su puesto de trabajo, ya que no soportaba estar ni un minuto más en el interior del viejo hospital. Cuando se indagó en el historial de los conserjes del preventorio, nos encontramos con que no fue el único que pidió un cambio de destino; sus antecesores en el puesto lo habían hecho también. En todos aquellos casos, la petición respondía a razones desconocidas. En una entrevista con aquel viejo conserje, el explicó que había comenzado a trabajar en el preventorio en 1993 y permaneció allí en diferentes intervalos hasta seis años después. Durante todo ese tiempo fueron dos los conserjes que se turnaban para vigilar y cuidar el edificio. Entre ellos procuraban no contarse nada que no fuera lo acostumbrado de su servicio diario. Segun relata uno de ellos “Nunca quiso saber de la historia del lugar, pues le daba miedo”. “En la primera planta, sobre todo por las noches, se escuchaban correteos y murmullos”, recordaba.
Nada ni nadie podía provocar aquellos ruidos. El lugar estaba desierto. Él prefería creer que eran sonidos generados por sus propias botas, “porque cuando me paraba, los murmullos cesaban, y si reiniciaba camino, volvían a surgir”. Preguntado por cómo eran dichos murmullos, y recordando como recordaba a los grupos de jóvenes que antaño acampaban en el lugar, contestó que le recordaban a “grupos de gente hablando, que no venían de ninguna parte pero que resultaban envolventes”.
En una ocasión recibió la visita de sus padres durante la guardia. Cuando le tocó hacer la ronda, su progenitor le acompañó mientras su madre se dispuso a prepararle la comida. Cuando se encontraban en la primera planta paseando por el largo pasillo, oyeron el mismo murmullo que el conserje había escuchado en otras ocasiones. En un primer momento, pensaron que habían llegado visitantes al lugar, pero la sorpresa fue mayúscula cuando, al regresar, comprobaron que la madre estaba sola y que nadie se había acercado por allí. Y es que todas aquellas “cosas raras” ocurrían cuando estaba en el pasillo, en donde recuerda que había una mancha de humedad en la que todos, al verla, atisbaban un torso femenino. En no pocas ocasiones picaron la pared, pero al poco tiempo volvía a surgir esa extraña forma. A tal punto llegó la situación que se sintió muy aliviado cuando le concedieron el traslado. Eso sí, se prometió que el último día de trabajo tomaría una foto de ese pasillo… “Pero no la hize, no se atrevió, por miedo”.
Otro testimonio existente es el de un paisano de Sierra Espuña que contaba cómo,siendo un niño de siete años, visitaba el preventorio. Recordaba cómo la precaria situación y la falta de medios provocaba que, en algunas ocasiones, los enfermos fueran enviados al depósito de cadáveres creyéndolos muertos. En alguna ocasión, durante los velatorios, los supuestos finados “revivían”, gritaban, daban puñetazos y patadas al ataúd… Es de imaginar el susto que tal situación provocaba a los carreteros que se encargaban del traslado de los féretros. No es de extrañar que muchos de estos honestos trabajadores acabaran por negarse a prestar sus servicios al hospital.
Otro testimonio es el del militar Miguel G. L., ex militar que, en los años ochenta, integró un grupo de asalto. También fue protagonista de los fenómenos paranormales que tuvieron lugar en este hospital abandonado que, gracias a su experiencia como montañista, conocía a la perfección. En una ocasión decidió llevar hasta allí a su escuadrón para refugiarse de las inclemencias del tiempo y desaparecer de la vista de otros destacamentos militares que participaban en los ejercicios. Por razones de limpieza y seguridad, optaron por ubicar el lugar de descanso en la primera planta de la zona antigua. Montada la guardia y pasadas las primeras horas de plácido sueño, el vigilante de guardia se topó de frente con un ser etéreo de un color verduzco, con forma humana y de mujer, que se manifestó a unos pocos metros del grueso del grupo. El soldado que en ese momento hacía la vigilancia, montó el arma y, presa del pánico, disparó una ráfaga de balas con su fusil de asalto. La ventana quedó destrozada; la pared agujereada. Sin embargo las balas atravesaron a la extraña presencia, que quedó impasiva tras “recibir” los impactos. Unos instantes después, en mitad de la confusión creada por el estruendo de los disparos, el etéreo ser se difuminó y desapareció. Los soldados, que salieron huyendo del lugar, no se atrevieron a volver allí hasta el alba, y aún así, sólo lo hicieron acompañados por otros militares, agentes forestales y la propia policía. Aún hoy en día, sobre los marcos de las antiguas ventanas se pueden observar los impactos producidos por aquellos disparos.
Otros testigos aseguran que han visto en diferentes ocasiones a una demacrada mujer deambulando melancólicamente por los pasillos, asomándose a las ventanas y desapareciendo después, pero todos los testimonios hablan siempre de la primera planta como el epicentro de los fenómenos, bien sea en la parte nueva, la reformada o en la antigua, que permanece igual que cuando se cerró el hospital a mediados del pasado siglo. En concreto, esos fenómenos orbitan en torno al pasillo que une la parte reformada y más moderna con la antigua, que mantiene el mismo aspecto que cuando se cerró el preventorio allá por mayo de 1962. Ambos sectores están separados por una puerta que da a la parte “nueva”, tras la cual se levantó un tabique de ladrillo con el fin de impedir el acceso a la antigua. Nadie abrió la puerta, pero… quien sabe...
En algunas investigaciones llevadas a cabo por los parapsicólogos, se han registrado fenomenologías muy dispares.
Entre otras el cómo una puerta del pasillo que une precisamente ambas partes era capaz de arrastrarse violentamente, y sin motivo aparente, cristales, cascotes y todo tipo de escombros que tenía delante. Y todo sin que nadie la tocara. En su momento, se descartó la posibilidad de que el fenómeno fuera provocado por una corriente de aire. Además, hasta tres personas intentaron desplazarla con el fin de verificar si sería posible que se cerrara por el movimiento del suelo a sus pasos, pero dicha posibilidad también quedó descartada. En repetidas ocasiones analizaron minuciosamente las bisagras de la misma y contrastaron con diferentes pruebas que sus muelles de acción de un lado y otro –era una puerta batiente– no tenían ningún tipo de tensión y, por consiguiente, era más que evidente que no había tracción suficiente para arrastrar la puerta con una mínima presión. Al tener tan poca fuerza, los muelles de las bisagras y la puerta rozan algunas zonas del suelo en su trayectoria y recorrido.
Comprobaron cómo podían dejarla parada simplemente con la mano, sin que hubiera ningún obstáculo en su camino, excepto la ya mencionada rozadura de ésta contra el suelo. Así pues, queda también claro que las bisagras no pudieron mover la puerta y, mucho menos, arrastrar nada a su paso. Una vez que descartaron que el suceso tuviera una causa natural, decidieron calcular la fuerza que se necesitaría para desplazar todo lo que arrastró a su paso. Y lo hicieron probando ellos mismos. Ni siquiera entre varias personas fueron capaces de emular el fenómeno. No se sabe quién o qué provocó que esa puerta se cerrara violentamente arrastrando a su paso todo lo que tenía delante.
También han habido testigos que, en ciertas ocasiones han comentado que las tuberías y sanitarios hacían ruido como si estuvieran en funcionamiento. Sería algo normal, de no ser porque todas las instalaciones que podían haber provocado el fenómeno están destruidas, amén de que por las tuberías ya no transcurre ni una gota de agua.
También se han escuchado en infinidad de ocasiones pasos y murmullos de gente, en diferentes plantas a las que se ocupaba en ese momento. Pero, tras recorrer concienzudamente todo el inmueble, se verificó, sin ningún tipo de duda, que no había nadie más en el viejo hospital. Aún después de comprobarlo, aquellas presuntas presencias continuaban manifestándose con cierta virulencia.
Además, también se dice que se ha escuchado cómo el ascensor sube y baja por las diferentes plantas, algo del todo imposible, pues desde hace años está roto y y cubierto por el óxido. En realidad, ese es el estado del hospital. Abandonado, viejo, ruinoso… Pero aún hoy, parece que existe algo que se niega a abandonarlo.

OPINIÓN PERSONAL


He de comentar que siempre he dicho que hasta que no viviera nada de este estilo, nunca creería en ello. Tras la visita a unas viviendas hace tiempo y a este sanatorio, he de decir que mi visión sobre estos temas puede ser que haya cambiado en parte. Durante esta visita, pasaron ciertos fenomenos a los cuales todavía no les encuentro explicación y los cuales me hicieron salir de allí con el corazón a mil por hora ( mis compañeros de exploración mejor que nadie lo saben, es más, no fui yo el único que lo escuchó ). Además, el tremendo portazo al haber salido unos 10 metros aproximadamente del edificio por su entrada principal, daba la sensación de que algo nos despedia de aquel lugar.
También he de comentar que nosotros hicimos la visita nocturna, una noche normalita pero que entre esos bosques se hacia muy cerrada. El hecho de que fuera una noche tranquila, en la que alli no soplaba ni la mas mínima corriente de viento, me hace sospechar sobre la procedencia de esos sonidos y fenomenos. ( De hecho uno de ellos, me dejo muerto de miedo y blanco estando dentro del edificio ).


REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Empezamos a vislumbrar el pedazo de edificio que nos esperaImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Accedemos a la primera sala, a partir de la cual el edificio se divide en las diversas alas que lo consta.

Image and video hosting by TinyPic
Pasillos y pasillos

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Por las dimensiones de la sala y el pequeño tablado, supongo que pudo ser un salón de actos.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Volvemos a los pasillos.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
En una habitación todavía encontramos el cabezal de una de las camas.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Vistas de las terrazas exteriores.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Zona más vandalizada y agujero a través del cual se accede a la parte mas antigua de todo el edificio. En este lugar donde está tomada la foto además del rellano de las escaleras y cuando salimos del edificio, es donde se produjeron los supuestos fenomenos.

Image and video hosting by TinyPic
Sala carbonizada.

Image and video hosting by TinyPic
Hueco del ascensor en una de las alas del edificio.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Escaleras principales.

Image and video hosting by TinyPic
Nos adentramos a los sotanos...

Image and video hosting by TinyPic
...y nos topamos con la cocina,...

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
...este pequeño depósito...

Image and video hosting by TinyPic
... y las antiguas salidas de los feretros, puesto que esta parte del edificio fue utilizada como mortuorios.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Por último, tras poner punto y final a la visita, salimos por la puerta principal y... ZAS!!! portazo en todas nuestras espaldas.

Image and video hosting by TinyPic
Fotografías sin procesar y realizadas rapidamente

Información extraida de:
Wikipedia
Diversas fuentes de internet


Si lo deseais podeis ver mas imagenes del sanatorio en el siguiente video

22 comentarios :

  1. Fascinante entrada, me ha gustado mucho. Las fotografías, las historias que ha generado el lugar, y el vídeo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. que gracia si son casi iguales tus fotos a las mias,anda que no molo el portazo final cuando saliamos del recinto.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje! se ve un sitio grande! una pena que esté vandalizado...

    Ya veo que fuisteis de noche! supongo que debe ser una pasada!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si es que es normal, el lugarcito es para cagarse, y más conociendo un poco su historia y antecedentes. Yo, como tu, hubiese salido de allí a la carrera, jeje

    Es curioso ver como más o menos, todo se centra en la zona que comunica la zona antigua con la nueva. Algo debería de ocurrir allí antaño para quedar impreganado de ese modo.

    Un paseo nocturno realmente aterrador, uff...

    Mis felicitaciones, Nalab, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buah, no he podido acabar de verlas!
    Mañana por la mañana las vere, no me trae muy buenos recuerdos el lugar jejeje
    un saludete!
    medussa

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué Medussa? jaja si no hay ningun fantasma en ninguna foto ni nada jajaja. Pero y lo que molaba la sensación esa y los botes que pegamos jajajajajaja eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! He de decirte que me gusta mucho tu blog. Estoy haciendo un articulo sobre el Sanatorio de Sierra Espuña para la revista del instituto, y me gustaría visitarlo con unos amigos, por lo que me gustaría que me respondieras algunas preguntas sobre él...
    Te dejo mi msn para ver si me puedes ayudar: nuriadelaf@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. impresionante me gustaria que vieran una foto que tengo. Es o parece una persona en una ventana. un saludo

    ResponderEliminar
  9. Te a quedado guapisimo el repotaje, yo pasé por alli con unos amigos sobre las 16:00 hasta las 10:30 del dia siguiente por la mañana, a dormir en unas pistas de baloncesto que hay
    detras en nuestro coche.
    Por desgracia, la visita nos duro hasta las 17:15.
    Bajamos al sótano, encontramos un crematorio con unas cápsulas para incinerar muertos, al girarnos, vimos con asombro la silueta de la mujer que estaba detras, hechamos a correr a toda velocidad, por el pasillo largo y en un par de segundos todas las puertas de los laterales se cerraron a la vez.
    Nose lo que pasa, pero alguién se a quedado ahí a por algo.
    Enhorabuena por el reportaje de nuevo, muy bueno;)

    ResponderEliminar
  10. esta muy bien este reportaje,te pone cada zona, muy completo y si es verdad, esta destrozado por los vándalos , es una lástima porque hay gente que le gustaría ir para verlo o acampar una noche alli, y yo creo que a veces eso de la famosa fantasma es puro efecto visual, porque si alguien se fija en la foto nº 18 (creo que es) parece que hay una cara de una mujer riendose, pero es el efecto de la luz sobre las ramas (ya que es denoche) jeje al principio cuando la he visto me he quedado un poco atónita, y si la verdad es que aunque muchos digan que no yo me creo eso de las puertas, estan ya que van a dar un crujido y yo creo que ya hasta con una mera corriente se descuelgan o se mueven de lo carcomidas que deben de estar, ya que a bastantes amigos mios les ha pasado eso mismo allí y han echado a correr pd, yo tambien lo haría :) saludos

    ResponderEliminar
  11. hola soy diana y nunca habia visto esta pagina me encanta teneis unos cullons enormes como la estacion de atocha.Creo que en el video de Sierra Espuña se oye un lamento como si algien llorase aunque la sugestion hace mucho, encontre vuestra pag xr mas alla mi padre a escrito en esta revista muchos años pero ya no y me la envian a casa hoy era este reportage, y no me lo e pensado 2 veces y me e metido en la vuestra gracias por ser tan geniales y enseñarnos el pasado en nuestro presente un saludo para todo el grupo

    ResponderEliminar
  12. pues yo he estado alli...y o he visto nada raro...eso son cosas de la imaginacion...y el susconcinte...que juega malas pasadas...

    ResponderEliminar
  13. Hola hace unos días estube en el sanatorio y estube buscando sin cesar la entrada al sótano tan famoso que se comenta. El porqué de mi e-mail era para ver si me podías facilitar información de la entrada a dicho lugar con una foto de donde se encuentra exactamente.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola e encontrado la entrada alos sotanos esta escondida y tabicada con ladrillo hay que enttar la tabicaron por algo que es condera dejo mi direccion fran_cma@live.com

      Eliminar
  14. Muy buenas Alfredo, el sotano se encuentra bajando las escaleras principales que se encuentran nada mas acceder por la puerta principal todo recto y a mano izquierda. La zona antigua es la que hay tras la puerta del orificio en la parte inferior que se puede ver en una fotografía del reportaje. Un saludo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aunque las fotos no tengan apenas calidad.

    ResponderEliminar
  15. Yo estube halli el domingo sabe algoen que es el orificio que hay en el sotano en la zona de lps crematorios que estan los bidones

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela estubo ingresada,y lo.k contó si que es de miedo. Gente muriendose desangrada. Estubo dos años allí,y finalmente pudo salir con.vida. Gracias por el reportaje,me ha encantado! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tía de mi padre también estuvo allí, pero ella no corrió la misma suerte que tu abuela :/

      Eliminar
  17. yo fui un día con mis compañeros de día, pero no paso nada paranormal, simpremente a cada paso que dabas retumbaba todo el edificio por las malas condiciones en las que se entontraba, de eso hace 2 años

    ResponderEliminar
  18. yo estudie alli durante 5 años ,y nunca paso nada de lo que cuentan,es decir vivi durante 5 años un lugar super bonito y tranquilo,un saludo para todos aquelos que estudiastis alli

    ResponderEliminar
  19. Que fascinante historia! Que miedo 😰😰 ni loca me metía a esos lugares, que valientes y gracias por las fotos!

    ResponderEliminar