19 octubre 2009

Villa Restaurante


Años atrás con el boom turístico emergiendo en nuestro país, esta impresionante villa cumplió la función de restaurante. En su interior todavia se conserva gran cantidad de elementos que nos permiten conocer las dimensiones del lugar y el estilo de restaurante ya que yo apostaría a que el hecho de comer en esta villa te podría salir por una buena cantidad de dinero.

Junto a muchas otras villas, a finales del siglo XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyeron un conjunto de estas de gran diversidad y riquezas arquitectónicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA VILLA


La villa es una vivienda de temporada desarrollada en dos plantas sobre rasante y una planta en semisótano. Sobre la segunda planta sobresale un volumen más, en forma de torre en uno de los laterales con cubierta inclinada a cuatro aguas convirtiéndose en un mirador.

La fachada se estructura con tres cuerpos verticales con distinta forma y altura. En el cuerpo central de dos plantas, el volumen de la planta baja se adelanta formando una terraza porticada cubierta ligeramente curvada. En la planta superior, retranqueada respecto de las torres laterales, el cuerpo anteriormente definido se convierte en terraza descubierta con acceso desde esta planta por una puerta central acristalada acabada en arco de medio punto. Dos hornacinas dispuestas simétricamente con vasos frutales completan la ornamentación de este tramo de fachada.

A ambos lados se sitúan los cuerpos verticales. En la torre los huecos se distribuyen de la siguiente forma: Un hueco inferior con arco y clave ornamentadas, en la planta primera un gran hueco con antepecho de balaustres y jambas resaltadas cubiertas por entablamento sobre cartelas rematado por un arco superior de medio punto en el que resalta el relieve de una figura humana. Sobre esta planta se sitúa una logia de dos columnas que divide en tres vanos el hueco de la torre. La cubierta inclinada se realiza a cuatro aguas con acabado de teja árabe roja.

El cuerpo vertical opuesto tiene una composición de huecos similar a la torre añadiéndose un óculo de ventilación bajo la cornisa previa a la terraza. Este cuerpo define la asimetría de la fachada en su acabado superior formado por una terraza plana con balaustrada y cuatro vasos frutales en las esquinas.

En la fachada trasera, sobreelevada por el semisótano, con acabado rústico a la piedra, el acceso a la terraza porticada se produce por dos escaleras simétricas. La terraza se apoya en cuatro pilastras que enmarcan el vano central coronado por arco semicircular sobre dintel.

En el jardín de la vivienda aparecen construcciones auxiliares, una pérgola y un cenador en la parte delantera y en la parte trasera varias construcciones en mal estado, toda la vivienda se rodea de una frondosa pinada.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO












































4 comentarios :

  1. Joer, que pedazo de villa¡¡ A esta le das una manita de pintura y queda como nueva. Vaya lástima de lugar, alucino con los lugares que quedan abandonados así, sin más.

    Conozco en Castellón algún sitio similar, hay uno al que hace tiempo que quiero ir, que incluso tenía un pequeño zoo y una plaza de toros.

    Muy buenas fotos, si señor.

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el del otro comentario era yo, Sinuhé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He posteado una entrada de referencia hacia tu blog hoy, espero que no te moleste que haya cogido algunas fotos prestadas. :)

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que va que me va a molestar! ahora me paso a verlo!

    ResponderEliminar