20 junio 2009

Hotel de Carretera


De aquí a practicamente un més atrás, junto a otros lugares tuve la oportunidad de visitar este increible hotel de carretera perteneciente a una importante empresa de transportes nacional.

El hotel cuenta con 36 habitaciones equipadas todas con baño y terraza con unas espectaculares vistas al paisaje que lo rodea, que os puedo asegurar que es impresionante.

Consta de 5.224 metros cuadrados construidos sobre 125.000 metros cuadrados de parcela, y en la actualidad se encuentra en venta por un modico precio de 2.704.554,47 euros.

A su interior no se puede acceder ya que está con alarma constante 24 horas y detectores de movimiento. De hecho, cuando pasé por allí, ví a una persona entrar al recinto y sin dudarlo me fuí hacia el y le pregunté:

¿Es suyo este edificio?

A lo que el hombre me contestó:

No, no es mio, yo vengo aqui a pastar las ovejas.

Y claro, el hombre era un pastor y como que si les das cuerda pues te sueltan todo tipo de información y como no yo no iba a dejar pasar esa oportunidad.

Entonces el hombre me dijo: Mira ves por allá y por ahí puedes entrar.

Entonces yo sin dudarlo fuí hacia allá y entré al recinto.

Una vez dentro, el pastor me enseñó todos los accesos al edificio (eso sí todos cerrados a cal y canto) y me empezó a contar historias como que una vez saltaron las alarmas (Son de esas silenciosas) y que fué la guardia civil y el pastor andaba por allí. Entonces la guardia civil al no ver movimiento ni detectar cualquier entrada al edificio, le dijo al pastor que era imposible que hubiera alguien ahí a lo que este les contestó; Miren vengan por aqui y por este hueco seguro que se han colado. Entonces los agentes entraron y en su interior se toparon con dos chavales que andaban por alli merodeando.

La verdad es que esta visita y pese a tan solo visitar los exteriores intactos del hotel me resultó mas que curiosa.

Tras esta pequeña anecdota, pasamos a comentar un poco el tipo de arquitectura del hotel, ya que es un tanto peculiar.

ARQUITECTURA

El edificio está basado en la arquitectura de mediados del siglo XX, de arquitectura similar a la de la escuela Bauhauss.

La Bauhauss, fué una escuela de arte que se formó después de la Primera Guerra Mundial en Alemania, por un grupo de personas con una ideología que intentaba mejorar la unión entre el arte y la tecnología para el beneficio mutuo de cada ciencia o arte.
Influenció en muchas generaciones que hicieron posible la arquitectura moderna.

Esta escuela está incluida en los movimientos de principios de siglo que se opusieron a la arquitectura del siglo pasado y buscaron crear otra, surgida de los nuevos materiales y con la ayuda de la tecnología más moderna. La nueva estética, carente de ornamentos, buscaba sobre todo la sencillez, la utilidad y la difusión. Esta ideología, enfocada a todas las clases sociales, evitaba que la arquitectura se siguiera desarrollando para una élite social, de obras públicas y monumentos.

La arquitectura de la Bauhaus sobresalió por su funcionalidad: en ella se utilizaban al máximo los nuevos materiales y la tecnología. Las clases de arquitectura en esa Escuela procuraban, además, crear una profundidad analítica en el estudiante. Sus cursos trataban temas relacionados con la estática, la construcción, la calefacción y la ventilación; sobre sus materiales, y las matemáticas y la física. Asimismo, desarrollaba estudios sobre urbanización, sobre la relación de los volúmenes, sobre los distintos caminos para desarrollar un proyecto (orientación de viviendas e integración de interiores y exteriores), siempre teniendo en cuenta sus integrantes.

Crearon un centro de consulta para integrar arte y tecnología.
Combinaba el estilo de los artistas plásticos y las actividades de los ingenieros; y lo aplicaban sobre todo las formas que podían, como en la arquitectura de los teatros, museos, casas…
Los efectos y las influencias de la Escuela de la Bauhauss se notan y se pueden ver fácilmente en hogares y oficinas de los Estados Unidos. Después estos trabajos sus miembros pasaron al campo del mobiliario del hogar (sillas, lámparas y otros productos manufacturados); poco más tarde saltó a otros campos, aumentando su influencia.

Su finalidad mas importante era promover el concepto de que la idea (utilidad) está por encima de todas las “formas” de un objeto.
Sin duda alguna, los experimentos de esta escuela llevaron al desarrollo de la arquitectura de este siglo y al renovador concepto del diseño.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Desde las afueras impacta el encontrarte desierto un edificio de tales características













Las cabinas telefónicas se conservan tal y como se dejaron algun dia



En la parte trasera del edificio encontramos la piscina







Por último, estos pequeños carteles nos indican su estado en constante y real vigilancia.



8 comentarios :

  1. Están en mejor estado (las cabinas) que todas las de Ávila. Si tienen el teelfeno y todo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, hacia tiempo que no me pasaba por tu blog y tengo faena acumulada! xD

    Muy buen reportaje! Documentadísimo por todos los costados. Has dado un buen paso adelante con las fotos y ese tratamiento que les has dado les queda de lujo!!

    Voy a por otro repor! ;)

    ResponderEliminar
  3. Tremendo!!!!!!!!

    Que pasada de edificio!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como este debe de haber más en la vieja nacional. No se porque me suena muchísimo, creo que alguna vez paré allí a tomar un cafelito camino de alguna parte.

    Sinuhé. Tejiendo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me suena mucho que esta camino a Madrid desde Valencia y paraba con mis padres a descansar y tomar algo

    ResponderEliminar
  6. en este hotel paraba yo cuando iva hacia valencia sino le han vendido es de la empresa auto res y lo canbiaron para hacer otro en el km 175 donde paro actualmente

    ResponderEliminar
  7. Me parece en Realidad sorprendente qe joyas en Arquitectura como este Hotel se vean opacadas por los años e iutilizadas a travez de el tiempo.... una pena de lugar tan bonito como este... me encantaría estar ahi sería un sueño imaginar elpasado a travez de sus paredes

    ResponderEliminar
  8. Este es impresionante, logre entrar y esta todo tal cual,camas hechas,toallas en su sitio,lavandería aun con ropa,bestial

    ResponderEliminar