20 noviembre 2013

Central térmica T.R.


Con una dimensión de en torno a 5000 m2 y volumen de 125.000 m3 en 1951 se decide construir la central térmica. En 1953 comenzó su producción pero fue cerrada en 1997 y desde entonces el abandono se ha hecho presente en todas sus instalaciones. Su funcionamiento se basaba en la generación de electricidad a partir de gas altamente tóxico conducido a través de las tuberías hacia los hornos.

Cuando llevábamos ya recorridos la inmensa mayoría de los 1600 kilómetros recorridos por centro Europa en 3 días, y en los que pudimos visitar lugares tan espectaculares como "Das Krematorium", el "Hotel Overlook" y "Pines Hotel" o la "Mansión K" entre otros que ya se publicarán, llegamos una mañana de marzo de 2012 a las inmediaciones de esta gigantesca mole de hormigón.

Un lugar que desde el momento de su exploración pasó a convertirse en el abandono industrial más inmenso y espectacular visitado hasta la fecha de hoy.

Su maquinaria, sus inmensos y tremendos hornos que todavía se conservan en su interior y sus pasarelas metálicas enrejadas a decenas de metros de altura una sobre otra hacían de esta una visita cuanto menos inolvidable. En algunos momentos el vértigo hacía su aparición estando en las zonas más altas de la planta. Jamás en la vida había podido observar tal magnitud industrial y toda esa maquinaria junta.

Antes de comenzar el reportaje fotográfico decidí colocarme en la cabeza la Go Pro y grabar en primera persona una amplia parte de esta exploración. El resultado es un vídeo de practicamente 30 minutos de duración del que en su día saqué un pequeño extracto. No se va a publicar el vídeo entero, por lo que esto es parte de lo que allí pudimos vivir en directo.


Nada mas entrar ya nos encontramos con un laberinto de tuberías a través de los cuales no era muy difícil desorientarse. Además nos topamos ante esta enorme turbina, que se corresponde con la máquina circular.







Los pasillos plagados de manivelas se encontraban en uno de los laterales de esta altura del edificio.



Los contadores medían los parámetros a los cuales se encontraban funcionando los enormes generadores que ocupaban como se puede visualizar en la imagen aérea practicamente la totalidad de la mitad de esta planta.






Nos adentramos en la parte anexa a la inmensa sala anterior y en esta planta nos disponemos a recorrer el lugar por distintas alturas haciendo uso de las pasarelas metálicas y enrejadas. En esta zona alguno hicimos un inciso para charlar un rato con un compañero francés y otro inglés que estaban visitando a su vez la planta térmica.

Por supuesto las válvulas y manivelas no podían faltar en este área tampoco y la red de enorme tuberías va formando figuras y trazos como si de gusanos se tratase.







Esta fotografía es la que se estaba realizando durante la grabación del video con la Go Pro.


Por último regresamos a la planta primera captando estas tres últimas fotografías y desde aquí ponemos rumbo hacia un último y famosísimo lugar a visitar en este viaje, Chateau Noisy, el cual algún día se publicará en la web. En la primera de ellas, una de las mesas de control de la planta.



 



8 comentarios :

  1. Muy buen reportaje Nacho y las fotos una maravilla recorrer cada rincon del lugar una pasada total un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo!!! Que chulas quedan las del ojo de pez, el lugar lo pedía a gritos, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí en ese viaje lo estrené y claro todavía no controlaba demasiado ese objetivo, alguna foto se salvó pero muchas otras el enfoque manual...

      Eliminar
  3. Aunque ya se deja notar la presencia de algunos grafitis, la central estaba bastante bien conservada y "cuidada"

    Un lugar como éste aquí en España, no dura ni 3 días..

    Un saludo Nacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos graffitis han estado casi desde que conozco la existencia de la central en fotos de otros exploradores, es un lugar brutal y que dudo que allí accedan a robar el material, mas que nada por el acceso que está bastante controlado.

      En eso te doy toda la razón Jose, aquí esto... ni las paredes quedaría.

      Saludos!.

      Eliminar
  4. Tremendo!! Y que recuerdos, el viaje urbex mas bestia que he hecho nunca y con tan buena compañía. No sabia que llevabas la Go Pro en esa incursión, tenias que haber subido con nosotros arriba del todo para flipar de verdad. Las fotos son geniales, en los datos técnicos te has liado un poco, pero es que nosotros somos muy frikis para todo lo que sea maquinaria, ademas este es un lugar para perderse y dejarse llevar.
    En Lisboa, si te interesa puedes ver un museo que es una vieja central del mismo tipo que esta y puedes ver el funcionamiento explicado y recreado de forma perfecta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Electricidad_de_Lisboa

    Saludos.

    ResponderEliminar