27 enero 2014

Friedhof Georgen-Parochial I


Retomamos un poco de nuevo la sección de la web dedicada a la visita a cementerios sacramentales.  En esta ocasión nos adentramos en el cementerio evangélico Georgen-Parochial localizado en la capital alemana, Berlín. No es ni mucho menos el cementerio más monumental de la ciudad, pero sí el que mas aspecto decadente y posiblemente el más desconocido de toda la ciudad.

Datado del año 1814, en 1870 fue clausurado por decisión del consejo municipal, pero después de las negociaciones con el Senado de Berlín, se volvió a abrir en 1991 y desde entonces se le está volviendo a dar uso y tratando de restaurar antiguos panteones y tumbas ya muy deterioradas.

Debido al desarrollo de este a lo largo de su historia, el cementerio se divide en varias áreas claramente diferenciadas. Por un lado se encuentra una zona llena de tumbas artísticas individuales y, por otro lado, se puede diferenciar el área de tumbas de pared, panteones y mausoleos.

Comenzamos el recorrido por el camposanto fotografiando algunas de las tumbas mas sencillas.







Llegamos a una zona donde nos encontramos con este impresionante mausoleo, con tintes similares al Partenón Ateniense en simbolismo con la antigua Grecia. Se trata de un templo dórico realizado en piedra caliza y en el se albergan los restos de Julius Pintsch ( fallecido en 1912 ) , un importante ingeniero industrial.








El mausoleo de la siguiente imagen a la derecha pertenece al arquitecto Carl Ludwig Zeitler (1835-1910) , descendiente de una familia muy rica de tejedores, y que trabajó a lo largo de su vida con sus hermanos como un mecenas de las ciencias y en varias fundaciones caritativas. El exterior del mausoleo es de estilo neo gótico realizado en granito revestido.





En algunas páginas extranjeras y en la red social flickr se ha llegado a catalogar a este cementerio como un lugar urbex debido a su decadencia. El lugar vuelve a tener su uso funerario pero hay áreas que la verdad es que perfectamente podrían pertenecer a un cementerio abandonado.







Pero sin lugar a dudas si hay un mausoleo o panteón que destaque por encima de cualquier otro en mi opinión es el de la familia Riedel.

La pared de la tumba de la familia Riedel es una de las arquitecturas más llamativas y más hermosas del cementerio I de Georgen- Parochialgemeinde. Fue construido a finales de la década de 1880 y presenta una de las mayores representaciones plásticas de un motivo de resurrección que se puede encontrar en todos los cementerios de Berlín.

En la pared trasera se encuentra una gran placa de identificación de la familia y un colorido mosaico que representa la salida del sol.


Ante la pared destaca un sarcófago abierto sostenido por las manos de un ángel a tamaño natural y un pequeño niño observándolo con una antorcha en su mano. Existen dos lecturas igual de legítimas ambas acerca del simbolismo de la figura y estas son si el ángel en realidad abre o no deja cerrar para siempre el sarcófago.





La siguiente tumba realizada en hierro dorado perteneció a Gottlieb Ernst Kleinstüber (1773-1834), personaje perteneciente a la familia real de Prusia.



La tumba de la derecha pertenece a F. H. C. Alst y es de estilo neo gótico destacando la figura del ángel dorado sobre el tabernáculo




Información extraida de internet

Otros cementerios publicados en la web:

- Highgate Cemetery of London





3 comentarios :

  1. Es hermoso, de verdad. Espero terminar en un lugar así. Felicitaciones por el post y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no soy muy de cementerios, a menos que estén bien abandonados y olvidados, pero este que nos traes a parte de impresionar pone la piel de gallina amigo. Pedazo de fotos, me quedo con la del ángel abriendo el sarcófago. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uooo que pasote! Me encanta!
    Sobretodo las esculturas. Me fascina la de la familia Riedel.
    La información que nos das es muy interesante y completa, gracias por compartir. Besets!!!

    ResponderEliminar