30 junio 2010

Sanatorio de Torremanzanas

HISTORIA

El sanatorio, fue construido en el año 1926 por la comunidad religiosa Compade Jesús durante la II República.

En sus comienzos fue utilizado como albergue, posteriormente como colonia infantil de vacaciones, donde los niños iban a disfrutar de unos dias rodeados de un entorno idílico para la tranquilidad y armonia. Al llegar la Segunda República, el edificio cambió de nuevo su uso para convertirse en un hospital infantil y durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital militar.

Cuando terminó la contienda, el edificio adquirió el que fue el último de sus usos funcionando como sanatorio para tuberculosos hasta 1963, año a partir del cual y tras la erradicación total de la enfermedad de la tuberculosis en España, se abandona por completo todas sus instalaciones.

Uno de los más conocidos rumores que acechan a este lugar, es que se comenta incluso que las hermanas de Alfonso XIII pudieron haber estado ingresada en este sanatorio.

Por último, en 1999 la Institución Provincial decide adquirir el edificio por 96.161 euros (16 millones de pesetas) con el objetivo de utilizarlo como establecimiento turístico, pero como bien todos sabemos, del dicho al hecho va un trecho.


ARQUITECTURA



El edificio, cuya construcción data de principios del S.XX, se divide en dos plantas con una superficie total de 97.694 metros cuadrados entre el edificio principal y las instalaciones anexas.

El paso de los años, los actos vandálicos y las condiciones climatológicas que ha ido soportando el edificio con el paso del tiempo han provocado que tanto el tejado como algunas de las paredes que forman la estructura se hayan venido abajo. Actualmente, es imposible acceder a la planta superior por la ausencia de escaleras ,mientras que, en el interior del edificio, donde se situa patio central, el estado de este es totalmente lamentable.

Si levantamos un poco la vista hacia la derruida segunda planta, podemos observar en una parte del muro los restos en los muros de la denominada “habitación roja”, la cual se usaba para el revelado de las radiografías de los enfermos internos.



Para finalizar comentar que este es un lugar bastante frecuentado por los amantes de lo paranormal y de la parapsicologia y fenomenos extraños.

Personalmente yo alli no he sentido absolutamente nada extraño ni visto nada raro, a pesar de que en otros dos lugares en concreto sí que haya notado o sentido este tipo de fenómenos .

En cambio, en este lugar, lo que se respira no es ansiedad, desolación o un ambiente cargado, si no más bien lo contrario, paz, armonia, naturaleza y tranquilidad.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Una vez aparcado el coche, nos acercamos por el camino hacia el edificio







Vamos girando alrededor del edificio para acceder a el desde la parte delantera, donde todavia podemos imaginar la inscripción sobre la parte superior a la antigua puerta de acceso principal donde se podia leer: "SANATORIO ANTITUBERCULOSO TORREMANZANAS"





Antiguas escaleras de acceso a la segunda planta



Baldosines de la época





Ventanas, muros e interiores











Restos de las antiguas duchas y patio interior totalmente invadido por la naturaleza





Desde el patio observamos en la segunda planta los restos de la pigmentación en el muro de la denominada "Habitación Roja"



Restos de unas antiguas pilas, donde todavia encontramos agua.



Oxido es todo lo que se observa si levantamos la vista para ver este depósito que aun se conserva



Algo nos indica que estamos en peligro, por lo que decidimos salir fuera de nuevo



Tomamos una fotografia de la parte donde se situaba el balcón del hospital y nos fijamos en la diferencia, donde antes habia terraza y hamacas, hoy ni hay suelo ni hay nada de nada.

ANTES





AHORA




Se nos va haciendo tarde y todavia queda por recorrer, asi es que nos vamos alejando del edificio y me despido hasta el próximo reportaje.



6 comentarios :

  1. Uff, se encuentra en un estado realmente deplorable. Vaya maneras de despilfarrar el dinero público para nada. Así va España.

    Buen repor y genial el nuevo diseño del blog, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. fotos muy guapas!!!!

    está curioso este blog

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en el año 2004 y la verdad que esta por el estilo,lo que me ha parecido curioso es que no le hicieras fotos a la enorme piscina, aun asi decirte que sigues impresionandome con tus reportajes.MAR

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo!
    Voy a echarle un vistazo a tu blog, me parece genial dar a conocer este 'patrimonio oculto' que se encuentra por España.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el reportaje, conoci este lugar en el año 1984 cuando aun se encontraba totalmente en pie,estando en unas maniobras militares nos mandaron de NOCHE a reconocer la zona y su interior, a mi me toco la planta superior con una miserable linterna y reconozco que pase miedo, alli todabia habia fichas y libros medicos por el suelo, era escalofriante sabiendo el uso que habia tenido, luego tuvimos tres dias encerrados a los reclutas en una instruccion prohibida en su epoca, algunos sufrieron cierto estado de shock,eran unos 30 y seguro que tendran sus propias historias que contar del lugar,se me ponen los pelos de punta leyendo y escribiendo esto, no olvidare jamas este lugar

    ResponderEliminar
  6. Ayer fui al sanatorio y he de decir que han tirado abajo todo menos las 4 paredes exteriores. No se qué institución habrá sido, pero también ha sido vallado... Será para "dejarlo morir" o acaso han comenzado las "obras"?

    ResponderEliminar