28 mayo 2010

St Andrews Castle

HISTORIA


Volvemos a volar hacia tierras del norte de las islas británicas para visitar este impresionante recinto situado en la costa del Burgo Real de St Andres, en Fife, Escocia.

St Andrews en sí, es una autentica joya viva del estilo de vida medieval y de ruinas históricas en Escocia. Su castillo, no podia ser menos, ya que sus muros han ido recogiendo a lo largo de los tiempos, gran parte de la historia escocesa.

Situado sobre una roca promontorio, con vistas a la playa del Castillo de Arenas y adyacente con el Mar del Norte, el castillo fue fortificado por la década de 1100 y, desde el año 1200, fue adoptado como residencia principal de los obispos y arzobispos de St Andrews.

Como tal, pronto se convirtió en el centro administrativo principal de la Iglesia de Escocia y fue el escenario de algunos de los eventos clave de la historia del país.

Durante la Guerra de independencia de Escocia , el castillo fue destruido y reconstruido varias veces, ya que cambió de manos entre los escoceses y los ingleses .

Después del saqueo de Berwick en 1296 por Eduardo I de Inglaterra , el castillo fue tomado por el rey Inglés en 1303.

Pero en 1314, sin embargo, después de la victoria de Escocia en Bannockburn , este fue recuperado y reparado por el obispo William Lamberton , Guardián de Escocia , un partidario leal del rey Roberto I de Escocia .

En 1330 los ingleses recuperan de nuevo el castillo y trataron de reforzar su defensa en 1336, pero les fue en vano. Sir Andrew Moray , Regente de Escocia , en ausencia de David II , lo volvió a recuperar después de un asedio que duró tres semanas.

Poco después, en 1336-1337, fue destruido por los escoceses para evitar que los ingleses lo utilizaran de nuevo como una fortaleza., permaneciendo en este estado tan lamentable hasta que el Obispo Walter Camino decidió reconstruirlo a principios del siglo. El obispo oncluyó su labor alrededor de 1400 y murió dentro de sus murallas en 1401.

Varios años mas tarde, el castillo sirvió también como una notoria prisión . El calabozo con forma de botella era un pozo húmedo, frío y sin aire cortado de roca sólida por debajo de la torre noroeste. Contuvo a malhechores locales que cayeron bajo la jurisdicción del obispo.

Tras la derrota protestante, el castillo volvería a ser reconstruido por el arzobispo John Hamilton y dejado a la mano de dios conservando lo que hoy en dia es visitable.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Tras visitar las imponentes ruinas de la Catedral de St Andrews, recorremos unas cuantas calles de esta imponente villa medieval para llegar a otras ruinas, las del castillo.



Una vez allí, como si de John Knox se tratara, al comienzo, un guia local nos introduce a la historia del castillo dejandonos luego recorrer totalmente a nuestro aire todo el recinto.



Nos adentramos a las mazmorras y podemos ver el pozo que anteriormente hemos citado. No me quiero imaginar como seria la vida encerrado en un lugar tan humedo y apenas con luz.







Salimos al exterior y retratamos las vistas desde lo alto de algunos de los torreones.







Ahora llega la parte que más me gusta a mi, las minas y contraminas construidas en 1546 y que fueron redescubiertas en 1879. Antes de entrar, una placa indica que la visita está permitida bajo riesgo de la propia persona que se adentre en ellas. Como no, yo no me podia ir de alli sin entrar. Durante todo el recorrido bajo suelo, salvo practicamente en un lugar, se tenia que ir agachado y en algun lugar incluso de cuclillas. ¡Vamos para dentro!.









Nos quitamos la mochila y descendemos por las escaleras, ya que el hueco era tan estrecho que era imposible caber por el hueco llevandola a la espalda.













Al fin llegamos hasta el final, donde me topé con el espíritu de la niña aprisionada.



Retrocedemos, salimos de las minas y con esta imagen de los muros del castillo me despido hasta el proximo viaje a estas tierras de las cuales todavia queda algun que otro reportaje por postear. Un saludo.



3 comentarios :

  1. Mola mucho la foto de la escalera con la luz lateral... la foto de la niña un poco acojona, pero solo un poco eh.

    ¡Que buena está la nueva firma!
    :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante entrada! A ver si cuando vuelva a Escocia puedo visitar tanto el castillo como la mina.

    ResponderEliminar
  3. es el espíritu de la niña aprisionada mas real que he visto jamas ;)

    ResponderEliminar