17 julio 2010

Canfranc - La Estación Internacional

Cierto día de 2010...

Amanece en la capital del Turia, y los rayos de luz comienzan a iluminar las calles como si encendieramos una linterna en plena oscuridad.

Pupilas... pupilas todavía contraidas por el sueño intentan comenzar a observar este nuevo día.

Son cuatro,
cuatro en concreto, las que se abren paso durante este amanecer rumbo a un viaje de locura repleto de grandes anécdotas y lo que es mejor, una gran compañia e increibles exploraciones.

De camino, parada en Teruel, ciudad engalanada por su increible arte mudejar y acompañada de un buen corte de ese dulce tan salado que tanto nos gusta, el jamón serrano. Pero nuestro objetivo no era hacer disfrutar al paladar si no otra cosa bastante más apetitosa, sobre todo para el objetivo de las cámaras.

El reloj avanza, llegamos a Zaragoza y comienza realmente la aventura...


"Delicias"

Delicias,
delicias aquellas tierras,
Pirineos al fondo,
y angostas laderas.

Blanco en invierno,
verde en primavera,
llega el verano,
y el otoño ya espera.

Guara nos recibe,
con sus profundas gargantas,
plenas de furia y bravío,
pero que no nos espantan.

Dejamos atrás la llanura,
y rozando casi el cielo,
aparece su figura,
ese ilustre Canfranero...

Canfranc...
finaliza el recorrido,
en ese gran edificio
impresionante, espectacular, majestuoso
pero nunca en el olvido.

Fdo: Nacho Labrador

En memoria de todos aquellos que hicieron posible la construcción de la que para mí es la estación ferroviaria más bonita y espectacular de todo nuestro pais.



Descendemos del tren, la radiante luz casi no nos deja ver sobre aquellos andenes. Giramos la mirada y de frente, Canfranc, o mejor dicho, la estación internacional de Canfranc.






Pero antes de comenzar nuestro recorrido por la estación y sus alrededores, retrasemonos un poco en el tiempo...


Summus Portus (el puerto más alto) o Somus Porta ("Somos la puerta" entre Hispania y la Galia). Ambas etimologias son los origenes de lo que hoy conocemos como el Tunel de Somport, situado a 1640 metros de altitud sobre el Pirineo Aragonés.
Siempre que se habla de Somport, supone hablar del que es el tunel mas largo de España, con una longitud de 8.608 metros y el cual fue construido gracias a un convenio firmado por España y Francia con el fin de unir ambos paises ferroviariamente. Tras varios años de construcción, finalmente en 2003 se procede a su inauguración.


Puesto que el ancho de via ferroviaria no era el mismo el de las lineas francesas y el de las españolas, surgió la necesidad de establecer un punto de encuentro donde ambas confluyesen y poder así continuar los trayectos bien hacia el norte o bien hacia el sur.






Y aprovechando esa necesidad, es como ve la luz la majestuosa
ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC.


HISTORIA

Entre 1909 y 1910, las compañias ferroviarias Midi Francés y Norte de España, presentan el proyecto para la construcción de la estación, la cual comenzaria a construirse en 1915, tras la Primera Guerra Mundial y se finalizaria en 1925.

La estación, que llegó a ser la mayor estación de ferrocarril de España, fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el presidente de la República Francesa y por el rey Alfonso XIII.


A partir de 1930, y durante toda esta década, la estación tuvo su mejor época contando incluso con un hotel internacional y el puesto de aduana. Pero todo lo bueno llega a su final, y es a finales de esta década, el momento en el cual la estación comienza a desvanecerse debido a los sucesivos acontecimientos venideros.


El estallido de la Guerra Civil y posteriormente la Segunda Guerra Mundial dejarian una gran huella sobre el edificio. Pero el nombre de "Canfranc" también quedaría grabado como el lugar de paso del Wolframio desde España hasta a la Alemania Nazi, a cambio del Oro que sería transportado hasta Lisboa y Madrid.

Si deseas conocer toda la historia acerca del paso oro con los nazis visita la impresionante web acerca de la ruta del oro realizada por Heraldo.es y Ramón J.Campo, la cual, recibió el premio nacional de Periodismo Digital "Jose Manuel Porquet":





Una década más tarde, sobre los 50, la estación vuelve a retomar su uso sin conseguir tanto esplendor como en su época dorada. En 1970, y suponiendo esto la muerte de Canfranc, un tren francés de mercancias descarrila destruyendo totalmente el puente que atravesaba en ese preciso momento.



Tras las peticiones por parte de los españoles, la compañia francesa de trenes renuncia plenamente a reparar ese tramo ferroviario y es a partir de entonces cuando Canfranc se ve condenado al olvido y a la decadencia, ya que nunca más volvió a pasar ningun tren desde el lado francés.

Por último, y bien avanzada la primera década de los años dos mil, tanto los vecinos como diversas asociaciones tras una ardua labor de reivindicaciones consiguen que la estación sea restaurada con la idea de realizar un gran hotel de lujo en las antiguas instalaciones del edificio de pasajeros. Pero como siempre suele pasar hoy día, las obras se encuentran paradas y tan solo se ha rehabilitado tanto los techos como las vigas interiores.



¿Deseas conocer las mejores anécdotas y sucesos sobre Canfranc de la mano de quien mejor conoce su historia? Si es así, no lo dudes y escucha el siguiente programa de Radio Nacional de España acerca de la ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC.

Estación Internacional de Canfranc (Documentos RNE)









LA ESTACIÓN Y SU MAJESTUOSA ARQUITECTURA

El edificio principal de la estación, de más de doscientos metros de longitud, destaca por las influencias del modernismo español y francés, y por su espectacular cubierta de pizarra. En las siguientes fotografias se puede observar la majestuosidad del edificio durante su época de esplendor.








Ahora pasamos a ver las fotos actuales no sin antes agradecer personalmente a Fernando Sanchez (Alcalde de Canfranc), el habernos dado la oportunidad de visitar y fotografiar los interiores del edificio principal y su amabilidad prestada.















Al margen del edificio principal, el proyecto arquitectónico inaugurado por Alfonso XIII en 1928 contaría también con varios muelles para el trasbordo de las mercancías y el depósito de las máquinas. Autenticas joyas que bien merecen ser rescatadas para piezas de museo.

































En la construcción del proyecto, se utilizaron diversos materiales propios de la arquitectura de carácter industrial, como el hierro, el cemento o cristal.

Por su parte, el edificio de pasajeros consta de tres partes que se desarrollan de forma longitudinal. En el cuerpo central, se sitúa el vestíbulo en el que se encontraban las taquillas. A lo largo de las distintas salas, se combinan grandes ventanales, pilastras de un toque clasicista y trabajos realizados en madera. En la actualidad, todo el material trabajado en madera se encuentra apartado de la estación y el aspecto en el que encontramos el vestíbulo es el siguiente:





Cuando antiguamente era así...




Como podemos observar tras las obras los techos se han visto seriamente rehabilitados





En los diversos pisos de las alas de la estación, hoy todos vacios, los techos se han reforzado además con vigas metálicas.






En los extremos estaba instalada la zona aduanera, la comisaría de policía, el departamento de correos y un hotel internacional de los que hoy dia no queda ni rastro.

Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes, y se coronan con cuatro pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos. Los dos pisos del cuerpo se abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa.

Por último, y para concluir la visita a este espectacular recinto, decidimos visitar los exteriores augurando, esperando y deseando que el futuro traiga consigo todo lo posible para no dejar que este impresionante patrimonio que poseemos por suerte en nuestro país, sea condenado a la destrucción y con ello su muerte.















Bye Bye, Canfranc.




Créditos:

-Fotografías propiedad de Nacho Labrador.
-Fotografias antiguas http://canfrancestacion.es/
-Información extraida de internet.
-Redactado por Nacho Labrador.
-Video Youtube propiedad de Antonioorga


Agradecimientos personales a quien me acompañó durante esta visita y sobretodo y como he comentado antes, al propio alcalde de Canfranc.

Saludos, y hasta el próximo reportaje.

17 comentarios :

  1. Un reportage impresionante, seran de hace tiempo, ¿no? Tenía entendido que estavan construyendo un hotel, o ¿voy mal informada? Gracias y felicidades por el web.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Montse, estas en lo cierto. Se iba a construir un hotel de lujo, pero a dia de hoy las obras se pararon después de reformar el tejado y de que la estación estuviera con todos aquellos andamios y lo único que se ha hecho a sido vaciar los interiores y reforzar techos y las vigas y reformar todo el tejado, nada más.

    Las fotos tanto interiores como exteriores son bastante actuales, asi es que así es como está actualmente aquello.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Es una mutilación, y encima esa pizarra de Zinc esta mal hecha y esta haciendo que las columnas se jodan, Canfranc ES UN DESASTRE, el 60% de lo que se ve ya no es recuperable :(

    Me encantó el reportaje Nachin.
    SaluDT.

    ResponderEliminar
  4. Muchas, michísimas gracias por la información. ^_^

    Como me gustaría poder fotografiar ese sitio, pero bueno, me tendré que conformar con ver tus fotos que me encantan.

    Un abrazo.

    Moon

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela Nacho, de los mejores reportajes que te has marcado por aquí. Yo visité la estación hace unos doce años, llegando allí casi sin querer. Era invierno y la estación se me descubrió entre la niebla como un barco en un día de mar calmo. Fue espectacular.
    Menos mal que, en mayor o menor modo, se está luchando por mantener este lugar y que no se venga abajo.

    Mis felicitaciones¡¡

    ResponderEliminar
  6. Oye, he intentado votarte en lo de los premios de arriba, pero me dice que para votar hay que tener un blog registrado en el concurso. ¿?¿?

    ¿Se puede hacer de algún otro modo?

    Un saludote

    ResponderEliminar
  7. Hola Sinu, lo he mirado y tienes razón. Te pide tener el blog registrado en la blogoteca y además participar en los premios. Asi es que creo que no se puede a no ser que requieras esa condición.

    Por lo tanto, cero votos que me llevaré jajajaja. Gracias de todas formas! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el lugar, simplemente impresionante el reportaje.

    Es un sitio el cual le tengo desde hace mucho en la agenda, espero hacerme una escapada, que tras verlo me ha entrado mas mono de ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho. Es una pena su estado actual. Allá por el año 84 dormí una noche en el hotel internacional de la estación. Fue una experiencia curiosa.

    ResponderEliminar
  10. Yo maldigo este país de ignorantes.

    Era una opotunidad única, un regalo de la historia para hacer una restauración al 100% respetuosa de como era en la realidad hace 100 años. Estaba todo, desde mobiliario y decoración hasta papeles y documentos antiguos en las taquillas.

    Y digo yo... si a mi me meten en la cárcel por romper o causar daño en cualquier monumento o mobiliario público, aunque sea una minucia, ¿QUIÉN METE EN LA CARCEL AL(A LOS) POLÍTICO(S) RESPONSABLE (S) DE ESTE DESTROZO Y EXPOLIO?

    De pena

    ResponderEliminar
  11. Precioso reportaje. Hace un par de meses estuve visitando la estacion. Es una pena que no la cuiden mas. Por cierto tiene una magia especial, el dia que fui estaba todo nevado.... tengo unas fotos fantasticas. Me parece un lugar realmente mágico.

    ResponderEliminar
  12. Yo también estuve allí .... quien no se ha escapado a ver la estación, esa era mi ilusión y conseguí vela antes de que empezasen las obras de remodelación, una pena, la segunda vez que fuí estaban vaciando el interior y tirando todo incluidas los pasamanos de hierro forjado, el gran mueble de la entrada del hotel..
    UN 10 para tu blog,

    ResponderEliminar
  13. Que curioso, la unidad 593 que aparece en la ultima fotografía o como la llamábamos en el taller en el que curro "el Tamagochi", le a ocurrido lo mismo que la estación a este tipo de tren, Han quedado ya para el olvido tenemos cuatro en estado de abandono, a expensas del paso del tiempo o de que las manden desmantelar, probablemente sea esto ultimo la decisión que tome renfe, pues ocupan sitio de almacenaje, una pena la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen reportaje. Aunque hay que decir que es muy difícil trasmitir con fotos y palabras lo que se vive al pisar un sitio como este.

    Yo tuve la suerte de visitarlo allá por Mayo de 2011. Ya tenía andamios pero no había movimiento. Seguramente se habrían parado las obras por aquel entonces, porque un amigo había intentado antes entrar en varias ocasiones porque esquiaba en la zona los fines de semana y nunca consiguió pasar al otro lado. Yo sin embargo, pude pasar una mañana soleada y la única persona con la que me crucé por las vías abandonadas fue un pastor con cuatro cabras muy majo.

    La verdad, un sitio impresionante. Llegué a ver cosas como una pared de ladrillo tiroteada, un montón de bloques de carbón apilados, y otras cosas que me hicieron dudar entre realidad o ficción, pensando que pudieran haber usado el lugar para grabar alguna escena cinematográfica.

    Que pena que no tengas unas fotos del hangar donde reparaban los trenes o de una plataforma circular de metal con la que giraban las locomotoras para encararlas hacia el hangar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En los 80 había allí un hotel de una estrella. Se llamaba "Hotel Internacional". Pasamos un frío indescriptible, pero es una anécdota muy curiosa de 1987.

    ResponderEliminar
  16. Buen reportaje. Recomiendo leer Regreso a Canfranc de Rosario Raro. No entiendo como a podido quedar en el olvido....

    ResponderEliminar
  17. Buen reportaje. Recomiendo leer Volver a Canfranc de Rosario Raro. No entiendo como esta estación y su historia a quedado en el olvido

    ResponderEliminar