05 junio 2012

Neuropsiquiátrico





Desde tiempos anteriores a 1945, este hospital neuropsiquiatrico cuenta con una larga historia guardada entre los restos de sus muros y tabiques.

La II Guerra Mundial fue un cruel hecho histórico que este inmenso psiquiátrico no tuvo la suerte de evadir. Durante la contienda, fue utilizado como campo de concentración y por aquel entonces se produjo una verdadera masacre a base de fusilamientos en su interior cuya consecuencia fue la muerte de más de 50 personas. Posteriormente, el recinto siempre tuvo el uso de hospital mental psiquiatrico.

Medio centenar de almas en pena, vagando a sus anchas por aquellos largos pasillos abandonados enterrados por una naturaleza salvaje. En su interior, los vestigios de la tortura a la que muchos fueron sometidos. El eco de sus pasos, junto a nuestras huellas, conforman el único sonido ambiente que allí pudimos sentir.

Mentes dementes, sonidos inertes, huellas perdidas...

NEUROPSIQUIÁTRICO


VIDEOREPORTAJE





REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Las sillas de ruedas todavía campan a sus anchas en aquellos grandes salones.








Algunos restos de las radiografias de torax allí realizadas y que hoy descansan sobre la mesa de un antiguo despacho.






En la siguiente fotografía real podemos observar la fuerte vigilancia a la que los prisioneros fueron sometidos mientras este lugar fue utilizado como campo de concentración.




Las habitaciones, cuyos soportes de las camas se encontraban completamente anclados al suelo con la finalidad de que ningún paciente pudiera herirse a sí mismo. Todas las salas disponian de un cristal blindado en las puertas cuya misión era simplemente la de poder ser vigilados por los trabajadores del centro.







Los almacenes nos deleitan con un tremendo juego de tonalidades de color unido a decadentes texturas.




Por otro lado nos encontramos con estas pequeñas salas donde tan solo la bañera ocupaba practicamente la totalidad de esta. Fueron utilizadas para bañar a los pacientes.




Decadentes pasillos donde todavía resisten las lámparas originales y sillas que resisten en pena la soledad del recinto es lo único que nos vamos encontrando a nuestro paso.














Estas puertas se encontraban anexas a algunas habitaciones y se utilizaban para propinar el alimento a los enfermos que se encontraban encerrados en su interior.




Lluvia de colores la que nos propinaba la luz que entraba a través de aquellas ventanas.






Los expedientes todavía se encuentran correctamente archivados en su interior así como aquellos carteles indicadores que un día fueron quitados para acabar muriendo en el olvido.







Un lugar impregnado y del que antes de visitarlo desconociamos por completo la cruel historia que guardaba escondida entre aquellos decadentes rincones.


Escuchando el silencio...

Paseando entre el olvido.

TERRITORIO ABANDONADO


Der Blaue Reiter ~ Prison of Desire
WaysBcn
JMartu
Zaika82

Reportaje conjunto con Ksilencio

7 comentarios :

  1. Que buen reportaje!!!
    Tengo ganas de ir!!!!!
    El vídeo os ha quedado cojonudo

    ResponderEliminar
  2. Magnifico reportaje, pero que mal rollo desprende el lugar.

    ResponderEliminar
  3. No tan olvidado, lo has puesto en la memoria del infinito, lo cual nunca pasa... la soledad se siente acompañada, por tu cámara que jamás descansa.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola, buen reportaje, unas fotos geniales, oye podrias darme un email donde escribirte para hacerte una pregunta, te paso mi email : pedro.ven.mass@gmail.com y mi blog es el siguiente : http://www.tempsviscuts.blogspot.com.es/, gracias por todo un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  5. ¡Alucinante!! Muchas felicidades por el genial reportaje. espero alcanzar tu nivel algún día

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo. Me ha gustado mucho vuestro reportaje. Es curiosa la pinta de "Silent Hill" que desprenden estos lugares de pasado ambiguo... ;)

    ResponderEliminar