18 mayo 2009

Central Térmica de Aliaga

Reportaje acerca de esta impresionante central que nos muestra a través de todos sus rincones todo un esplendor industrial que hoy dia ha pasado a ser dueña del olvido y la decadencia.

Historia de la central

La construcción de la Central Térmica de Aliaga se inicia en 1949. Cuando entra en funcionamiento, en 1952, es la mayor y más moderna de las centrales térmicas españolas. La obra es de una gran envergadura, con una nave principal de calderas de 76 m de longitud y 36 m de altura. Disponía de una gran caldera Mercier, construida en Zaragoza, y otras dos más pequeñas Babcock Wilcox procedentes de Bilbao. En la nave de máquinas se instalaron en un principio dos grupos de generadores, con una producción de 10.000 kW cada uno. A ellos se unió en 1958 un tercer grupo con una caldera Walther de otros 25.000 kW.

A pleno rendimiento, la central llegó a dar una producción anual de 280 millones de kW/hora.

La ampliación de la Central Térmica en 1958 abre un periodo de máxima producción eléctrica, pero desata a la vez la crisis de la minería local, que no podía suministrar las 900 Tm de combustible que la Central necesitaba. La escasa rentabilidad de las minas lleva progresivamente a su cierre: Campos en 1955. Las Eras en 1960 y Hoya Marina en 1964. El carbón se trae entonces por carretera desde otras cuencas mineras turolenses.

El agua necesaria para la refrigeración y producción de vapor se obtenía del Embalse de Aliaga. La presa se construyó en el Río Guadalope, a escasos metros de la Central, aprovechando el estrechamiento del valle que se produce a la entrada de la Hoz Mala. El sistema de refrigeración era de circuito cerrado, consiguiéndose de este modo que el único consumo de agua fuera el producido por evaporación.

En 1982 se produce el cierre de la Central Térmica, una vez cubierto su periodo de vida útil. La población del municipio, que a principios de los años '60 se había acercado a los 2000 habitantes, desciende entonces hasta 500. Las minas, el edificio de la Central y las propiedades inmobiliarias de E. R. Z. en la zona son vendidas o abandonadas.


Reportaje Fotográfico

Esta es la fachada principal, tan solo con acercarte a la entrada te das cuenta de lo inmenso que puede ser su interior.



Una vez dentro nos encontramos con las primeras manivelas, poleas y algun depósito vagando por el suelo




Además nos topamos ante varias escaleras del total de 4 o 5 creo recordar que hay en toda la central.




Esta principalmente es la que más cariño le tengo y la que más me gusta, constituyó la cabecera de la página durante practicamente el primer año de vida.


También se puede observar casi a la entrada al edifico una de las inmensas chimeneas que aun subsisten en el edificio.


Aun en el primer piso nos topamos de cara al fondo del edificio con la entrada trasera en la cual se puede observar la inmensa puerta metálica que se encuentra suspendida sobre los cables de acero de la parte de la derecha, ya que de los de la izquierda está suelta asi es que imaginad la fuerza que deben de tener esos cables para sostener aun la puerta.


Nos topamos frente a uno de los diversos pasillos de la sala de maquinas


Subiendo unas pequeñas escaleras pasamos a lo que debió de ser una pequeña oficina o un pequeño almacen.


Al salir por la parte trasera del edificio nos encontramos con pequeñas edificaciones. Esta en concreto es la que se situa al mismo lado de las compuertas de la presa a través de las cuales se introducia el agua necesaria para llevar a cabo las funciones de la central.


Además antes de salir al exterior podemos ver los baños y los railes por los que circulaban las vagonetas para introducir el carbón.


El edificio la verdad es que impone.


Antes de subir al segundo piso, evacuamos líquidos y visitamos varias dependencias en las que los sotanos estaban completamente inundados



Ponemos rumbo al segundo piso.



Y ya en el, nos topamos con un grafitti que hace honor a lo que te puede suceder si no te enteras del agujero, y la caida es de nada mas y nada menos que dos pisos de altura de la central, en una finca normal o corriente podría equivaler perfectamente a 3 o 4 plantas de altura.


Al fondo podemos ver de nuevo la puerta colgante



Dejando atrás la parte principal de la central y siguiendo por los pasillos llegamos a lo que son las antiguas oficinas y salones de la central.




Además aun se puede encontrar pequeños documentos de cuando estaba en funcionamiento la central.



Para acabar, volvemos a la sala principal...


... y nos desviamos a visitar los edificios anexos en los que se podia encontrar el resto de oficinas, el almacén y los vestuarios.




Y por último ya concluimos esta exploración dejando a nuestra espalda los restos del antiguo esplendor industrial que propinaba a la zona esta impresionante central.

6 comentarios :

  1. Hola, entro muchas veces a visitar tu blog, tambien he visitado la central termica de Aliaga pero sólo la planta baja, porque mi madre no me deja subir.
    FELICIDADES POR TU BLOG. Es muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias a ti Pedro por seguir la página. Me alegro que te guste y que al menos te sirva para ver el resto de la central. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el reportaje. He estado un par de veces pero no me he atrevido a entrar. Por ciero, sabes si se puede pescar en el embalse?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo. Pues no sé si se puede pescar o no allí. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Igualmente te felicito por este estupendo reportaje sobre la térmica de Aliaga. Estos dìas está de moda porque SÓNAR 2012 de Barcelona la ha elegido para rodar un clip publicitaro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Primero felicitarte por el blog, tanto en documentacion como en diseño. Soy hijo de exiliados de aliaga cuando se cerro la térmica, ahora nos interesa repoblar aldeas abandonadas y proyectos de bioconstruccion y energias libres. Estare muy atento del blog. Gracias por el esfuerzo. Mi contacto loonsac@hotmail.com, para arte, electrico y produccion de cortos o proyectos estare encantado, siempre con trueque.

    Saludos.

    ResponderEliminar