25 febrero 2013

La Vieja Papelera




Con más de un siglo de antigüedad, allá por comienzos de 2011, visitamos esta antiquísima fábrica papelera, motor económico del lugar donde se situaba y joya del patrimonio industrial de la zona.

En la factoría, practicamente dos centenares de personas llegaron a emplearse en todo el recinto, entre trabajos directos y los indirectos en los talleres.

Contó con una pequeña central hidroeléctrica de más de 400 Kwh además de un propio salto de agua y funcionó perfectamente hasta mediados de los años 70, cuando debido a la crisis mundial del petróleo y una gran inversión fallida la compañía se vio obligada a suspender pagos.

Finalmente, a comienzos del siglo XXI actual cerró sus puertas para siempre hasta la actualidad.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

En la sala principal del edificio, los depósitos, manivelas, tuberías y rodillos se unen en perfecta armonía junto la luz que nos regala sus grandes ventanales.








El antiguo buzón de sugerencias recoge la propia de esta web como es la de que todo este patrimonio olvidado no se eche a perder y por fin se realice algo serio con este lugar, cuya musealización o puesta en valor también podría conllevar beneficio económico para la zona.



Antiguos cuadros eléctricos



Agua de Vichy





Papel marchito.


Subimos al piso superior para encontrarnos con más maquinaria y una vieja silla de bebé.








Para finalizar, volvemos al piso inferior junto a las cámaras para retratar este otro rodillo,


para hacer esta foto general...


y por último...

¿Parecido razonable?.




3 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho! Se ve un lugar muy limpio, recogido y además de sin vandalizar aun con varias zonas intactas como el depósito de recorrido de la pasta de papel

    La trona es curioso hallarla en un lugar como éste y el parecido.. si.. bastante razonable.. jeje

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando visito la zona, siempre miro la fábrica de reojo. Gracias por descubrir su interior. No hay restos de pintadas ni de basuras.
    Un saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Increible su buen estado en general,enhorabuena por esas espectaculares fotos.Saludos

    ResponderEliminar