17 junio 2011

Highgate Cemetery - East


Hace unos días os presentaba la primera parte de este reportaje que se correspondía con la zona oeste de este inmenso cementerio.

Si bien es cierto que la zona oeste es la más espectacular del cementerio de Highgate, es en esta otra parte que os presento a continuación es donde podremos recorrer a nuestras anchas todo un recorrido formado por un cerrado bosque lleno de antiguas lápidas que se mezclan armoniosamente con el verde agreste de la naturaleza que las rodea.

Esta parte del cementerio, gracias a la tumba de un ilustre, se ha convertido en lugar de paz donde existe un incesante ir y venir de personas que desean venerar o dar un último adiós a aquella persona que les influye en su vida o a quien admiran. Como ya ocurría tiempo atrás con el reportaje de Old Calton Cemetery de Edimburgo, donde se podía observar el panteón donde reposan los restos del filósofo David Hume, en esta parte este de Highgate nos encontramos con la tumba de otro famoso pensador, el alemán Karl Marx, padre del Socialismo Científico, del Comunismo y del Marxismo.



BIOGRAFÍA

Para comenzar este reportaje, me gustaría tratar un poco acerca de aquellos pensamientos de este famoso filósofo. Raro es que alguien ni si quiera haya escuchado nada sobre el, ya que era un fijo en la materia de filosofía durante los cursos del bachillerato.

Karl Marx, fue un pensador y militante comunista alemán de origen judío que nace el 5 de mayo de 1818 en la localidad alemana de Tréveris. Formaba parte de una familia culta y acomodada y su padre era un abogado judío que se convirtió al protestantismo en 1824.

En su vasta e influyente obra, profundizó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía.

Entre sus obras más conocidas cabe destacar "el Manifiesto Comunista" (en coautoría con Engels) y el libro "El Capital".

Entre 1847 y 1850, Marx fue uno de los miembros fundadores de la Liga de los Comunistas y entre 1864 y 1872, fundador de la Primera Internacional.

Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento.

Finalmente, residiendo en Londres, el 14 de marzo de 1883 fallece reposando desde entonces su cuerpo bajo el suelo de la colina donde se sitúa el cementerio de Highgate.

Entre los postulados básicos de su filosofía cabe destacar:

- El materialismo filosófico.
- La dialéctica.
- La concepción materialista de la historia.
- La lucha de clases.
- La doctrina económica: El valor y la plusvalía.
- El socialismo.
- La táctica de la lucha de clase del proletariado.

Por último, y puesto que no quiero alargarme en cuanto a información sobre todos estos temas, para todo aquel que quiera profundizar sobre la biografía y filosofía de Karl Marx puede visitar:





REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Antes de dar paso a las primeras fotografías, me gustaría recomendar la visualización del videoreportaje del cementerio, del cual practicamente la totalidad de los fragmentos de vídeo se corresponden con esta zona del cementerio.


Comenzamos el recorrido contemplando la imponente tumba donde reposan los restos de Karl Marx.



























RECOMENDACIONES PARA LA VISITA

¿Cómo llegar?

La estación de metro más cercana es la estación de Archway (Northern Line), desde la cual se puede llegar perfectamente andando hasta el cementerio, necesitando alrededor de 10 minutos. Para ello hay que tomar la calle Highgate Hill hacia la zona de Waterlow Park. Una vez se llega al parque, la forma mas rápida y sencilla de llegar es atravesando el parque de lado a lado.

Si aun así tienes dudas, puedes visualizar este mapa:





Ver mapa más grande



El cementerio de Highgate se encuentra en la zona norte de Londres, y permanece abierto todos los días del año menos los días 25 y 26 de diciembre. Puede cerrarse temporalmente cuando se esté celebrando algún funeral.

Se recomienda vestir y comportarse con respeto, ya que puede haber familiares y amigos de alguna persona enterrada en el lugar.

Visitas

La entrada a esta parte este del cementerio es de visita libre previo pago de su correspondiente entrada.

El horario de apertura es de 10:00 am los dias de entresemana y de 11:00 los fines de semana hasta las 17:00 pm en horario de verano y las 16:00 pm en horario de invierno.

Los sabados a las 14:00 h se realiza un tour guiado de una hora de duración por esta parte del cementerio y los tickets son vendidos el mismo dia de la visita. El aforo máximo del grupo es de 15 personas por tour.

Los precios de las entradas son:

- 3 libras por adulto / 2 por estudiante presentando su correspondiente tarjeta identificativa.
- En el caso de la visita guiada: 7 libras por adulto, 5 por estudiante y 3 como donación los niños menores de 8 años.

Está permitido sacar fotos siempre y cuando sean personales. No está permitido sacar fotografías profesionales, vídeos o el uso de trípodes

Al cementerio pueden acceder, en cualquier momento que el mismo se encuentre abierto, todos aquellos propietarios de tumbas con la presentación de un certificado que lo acredite.

Los horarios de oficina del cementerio son de lunes a viernes de 09.00 a 17.30 horas. Para más información se puede visitar la página web: http://www.highgate-cemetery.org

Curiosidades:

Al igual que la parte oeste del cementerio ha aparecido en diversas películas, esta parte este también lo ha hecho. En este caso la única referencia que me ha sido posible encontrar es la de este fragmento de vídeo correspondiente a la película "High Hopes" de 1988, donde la trama de la escena discurre ante la majestuosa tumba de Karl Marx.
 


Con esta escena doy por concluido el reportaje al cementerio de Highgate en Londres. Espero que haya sido de vuestro agrado. Un saludo, Nalabcer.

4 comentarios :

  1. "Proletarios del mundo Uniros"
    Este cementerio es uno de esos lugares que quiero visitar alguna vez ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué tranquilos se quedan los muertos en sus bellos cementerios.

    ResponderEliminar
  3. INCREIBLEMENTE ESPECTACULAR TUS TRABAJOS.
    MUY BUENO TODO

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace poco. Es bellísimo.

    ResponderEliminar