23 abril 2013

Seminar House


 
 

3/14


Volvemos a poner el pie en tierras orientales para explorar en este caso un viejo y conocido seminario. Por el camino, decidimos pasar una de las tantas noches de forma un poco distinta a lo habitual, en el Japón más profundo, rodeado de bosques cerrados y en una cabaña de madera junto a un caudaloso rio bajo las señales de advertencia por presencia de osos. Sin lugar a dudas la experiencia quedará para siempre guardada en nuestras memorias, aunque en un futuro no muy lejano, posiblemente pueda repetirse.

En Japón, salvo en las grandes ciudades, encontramos gran dificultad para poder alimentarnos de forma que no fueran frituras de supermercado y comida rápida. Rara vez, se podía encontrar algo de fruta a no ser que fuera un plátano (procedente de Costa Rica o de Filipinas) y que por cierto, estaban buenísimos. Por ello, fue ver esta especie de pakistaní unido a ese antiguo cartel de Coca Cola y con tantos tipos de fruta junta que merecía la pena inmortalizarlo.


Continuamos el curso del rio y llegamos hasta esa impresionante y enorme fábrica, en conjunción con la zona pesquera donde muchos lugareños batallan por pescar la mejor pieza. Una afición bastante arraigada por aquellas tierras y que cuenta con bastantes practicantes.


Volvemos de nuevo a subirnos a nuestro Mazda Demio y tras recorrer unos cuantos kilómetros llegamos a una pequeña área costera donde sus playas de piedras de cantos rodados reciben anualmente la visita de algún que otro tifón y grandes tormentas. Por supuesto, decidimos inmortalizar la zona.


Finalmente, rodeado de una abundante y espesa vegetación que literalmente se tragaba el cemento que encontraba a su paso, además de cruzarnos con algún que otro ser arácnido tradicional de allí y cuyo tamaño ronda el del puño de una persona, nos encontramos frente al antiguo seminario.


En su interior, la imagen representada es la de un lugar en lucha constante frente al poder invasor de la abrupta y feroz naturaleza. El juego de luz atravesando los pequeños huecos que las plantas dejaban chocando contra las cristaleras daba pie a recrearse fotográficamente.



Diversas y variopintas aulas resisten al paso del tiempo con sus pupitres y sillas perfectamente colocados y las tizas y el borrador todavía sobre sus pizarras.










Seguimos explorando el edificio y llegamos a la zona del onsen privado pero... ¿Qué es un onsen?

Los onsen son los típicos baños de Japón y equivaldrian en Europa a lo que podemos conocer balnearios, aunque con algún matiz importante diferente.
Los hay de exterior y de interior y el agua suele estar más o menos, a una temperatura de 40 grados tomándose el baño completamente desnudo. El procedimiento a seguir en estos espacios es muy riguroso y existe una serie de estrictas normas a realizar previamente.

En un principio fui bastante reacio a utilizarlos mas que nada por vergüenza, pero con el tiempo los probé en algún que otro hotel o ryokan y he de decir que siento envidia de que esta tradición no se realice por aquí, te quedas como nuevo tras un duro día de carreteras y exploración.

Este onsen era totalmente de interior y se encontraba dividido en su parte central, el agua fluía por el a través de la roca situada en la parte de su derecha. En el exterior, las impresionantes vistas acompañaban el baño, hoy día, la abrupta vegetación busca su espacio.












Subimos a otra de las plantas del edificio para visitar el área de las habitaciones, con unas espectaculares vistas.







En esta otra planta nos encontramos con otra vieja aula totalmente decadente con un viejo pupitre y la pizarra en su interior.



También, en otra sala mucho más pequeña nos topamos con otro onsen de dimensiones mas reducidas.


Por último y para concluir esta bonita exploración hacemos un poco de rooftop y subimos a la azotea del edificio, cobijados bajo la incesante lluvia que no paraba de caer, para fotografiar aquel precioso atardecer.


Primeras cinco fotografías tomadas con Ipad 3
Resto de fotografías tomadas con Canon Eos 7D.


VIDEOREPORTAJE



JAPAN URBEX TOUR 2012


2/14  ATN Clinic
3/14  Seminar House
4/14  M-Clinic


4 comentarios :

  1. Muy buen reportaje Nacho, me encantaron sobretodo las aulas y el Onsen.

    Interesantísima toda esta serie de reportajes de Japón !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! a ver si me doy más caña porque aun quedan y los mejores desde mi punto de vista.

      Saludos.

      Eliminar
  2. complicado reportaje, sobretodo por que ña movilidad en un país que por lo que tengo entendido, el inglés se usa poco y mucho menos fuera de más grandes ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, apenas tienen idea de saber alguna palabra en inglés, pocos nos topamos con quienes pudieras tener una conversación en ese idioma y como bien dices eran en las grandes ciudades, no en el Japón más profundo.

      Eliminar