20 junio 2012

NSA Radar Station






Hace ya un tiempo y durante un gran viaje de aproximadamente 20 días que me llevó por tierras polacas y alemanas, tuve la suerte de visitar entre otros este famosísimo y conocido lugar, un clásico urbex europeo.

Construida sobre lo alto de una colina artificial y tras un paseo a través de la montaña nos encontramos con esta estación espía americana perteneciente a la agencia de seguridad nacional de los EEUU y que hoy se encuentra en la más absoluta decadencia.


Fotografía tomada con Canon Eos 7D desde lo alto de la torre del estadio olímpico de Berlín


Pero realmente no es lo único abandonado en aquel mismo lugar, ya que existe toda una escuela técnica militar nazi bajo estos edificios la cual fue mas sencillo de cubrir a base de los escombros producidos por la Segunda Guerra Mundial a explosionarla debido a la resistencia de los materiales que esta poseía. De hecho se llegó a pensar en la posibilidad de que existieran bajo tierra diferentes niveles a modo de bunker.

En la siguiente ilustración se puede observar mas claramente:


Aun así, esta no fue la única montaña que en Alemania se creó a lo largo de la historia a base de la acumulación de escombros procedentes de la II Guerra Mundial.

Motivada la NSA por encontrar el mejor lugar para realizar escuchas a los soviéticos en los alrededores de Berlín, y tras varias pruebas, deciden instalarse en dicha colina ya que era el lugar idóneo donde mejor podían obtener sonidos procedentes del sector soviético, de la Alemania Oriental y de otras naciones militares implicadas.



 

Hasta 1994, las instalaciones tuvieron uso militar operativo. Dos años después se utilizaron para seguimiento de aviación civil y posteriormente quedaron abandonadas hasta encontrarse en la situación que se encuentran hoy en día.

Muchos proyectos e ideas comenzaron a surgir en base a qué hacer con aquellas instalaciones perdidas en lo alto de la colina y sin uso alguno. Se habló de realizar tanto apartamentos como hoteles, hasta incluso por crear un museo militar del espionaje, pero todas las ideas quedaron vagando en el tiempo como hoy día .








Como se puede observar, los destrozos y la decadencia es más que evidente, pero lo cual no le quita el encanto que este lugar totalmente rodeado de naturaleza posee.








Las vistas desde lo alto de las torres son sencillamente espectaculares. 










El hueco del ascensor totalmente al descubierto en la planta media, muerte asegurada en caso de caer.




Casi en lo más alto, el temporal hacia su hueco entre aquellas frágiles telas destrozadas.






Los rotos de las telas dibujan formas de luz un tanto curiosas.


 

Restos murales originales ya invadidos por los graffitis



Y por último para concluir otra fotografía de cuando se encontraba en funcionamiento.






2 comentarios :

  1. No habia visto el repor!
    EL sitio, aunque no este para tirar cohetes, se ve muy grande, y le has sacado todo el jugo con la cámara, vamos que ha quedado un reportaje cojonudo
    Que vaya bien!

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente espectacular, buen trabajo.

    ResponderEliminar